Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos

Descripción General Consultas Descargar folleto

El Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos, se caracteriza por una orientación hacia la profundización, especialización y aplicación práctica y actualizada en el área de los mecanismos de solución colaborativa de conflictos y especialmente la mediación en los ámbitos de Familia e Infancia, Educación y Salud.

Contiene un Diplomado en el tercer trimestre de Mediación en familia e Infancia, con práctica incluida que permite inscribirte en el Registro de Mediadores familiares del Ministerio de Justicia y Educación y Salud.

Malla Curricular

Imagen foto_00000022

Directora del Programa:

Isabel González Ramírez: Doctora en Derecho Penal, Magíster Derecho Penal Sustantivo y Procedimental. Directora del Magíster en Mediación Gestión Colaborativa de Conflictos. Miembro de la Asamblea de Socios de la Universidad Central de Chile. Jerarquía Asociada Regular. Mediadora Registrada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Académica del Claustro Doctorado en Derecho, Universidad Central. Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docentes:

Ana María Galdames Paredes: Doctora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con especialización en Mediación Familiar. Mediadora Registrada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Trabajadora Social, Universidad Mayor.

Jorg Alfred Stippel: Doctor en Derecho de la Universidad de Bremen, Alemania. Abogado, Universidad de Münster, Alemania.

Edison Calahorrano Latorre: Doctor en Derecho de la Universidad de Talca, Chile. Magíster en Políticas Públicas, Universidad Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Ana López Dietz: Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, con especialización en Mediación Intercultural. Licenciada en Historia, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Paula Medina González: Magíster en Métodos para la Investigación Social, Universidad Diego Portales. Psicóloga, Universidad de Chile.

Mauricio Córdova Bozo: Magíster en Resolución de Conflictos con especialidad en Mediación Familiar, Universidad Central de Chile. Mediador Registrado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Psicólogo, Universidad Santo Tomás.

Carolina Pezoa Carrillos: Magíster en Educación y Gestión Educacional con especialidad en Mediación Comunitaria y Familiar, Universidad Andrés Bello. Mediadora Registrada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Psicóloga.

Catherine Valdebenito Larenas: Magíster en mediación, Universidad Central de Chile. Especialidad en Mediación en Familia. Mediadora Registrada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Trabajadora Social, Universidad Andrés Bello.

Mónica Jeldres Salazar: Magíster en derecho de familia e infancia, Universidad Diego Portales. Mediadora Registrada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Jueza de familia, destacada protectora de los derechos de la infancia. Abogada, Universidad de Chile.

Raúl Campusano Droguett: Magíster en Derecho Internacional, Universidad de Leiden, Países Bajos. Abogado, Universidad de Chile.

El objetivo general del Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos, consiste en profundizar y actualizar conocimientos, habilidades y actitudes profesionales para diseñar, implementar y evaluar sistemas de gestión colaborativa de conflictos en general y de mediación en particular, en las áreas de familia e infancia, educación y salud, que, acogiendo su complejidad, permita fomentar el diálogo, la colaboración y la participación entre personas, grupos, colectivos y organizaciones.

Los objetivos específicos son:

1. Profundizar y actualizar en los y las estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diseñar, implementar y evaluar sistemas de solución colaborativa de conflictos, centrados principalmente en procesos de mediación.

2. Promover procesos de calidad de la mediación en sus diversas áreas, que permitan valorar críticamente los diferentes modelos de la mediación, sus fundamentos y metodologías a través de técnicas eficaces e innovadoras, para cada etapa del proceso mediación, relevando aspectos referidos a los contenidos de las políticas públicas de género, nuevas formas de familia, interculturalidad y diversidad sexual entre otras.

3. Aportar estrategias innovadoras, de análisis, reflexión y evaluación de formas de intervención colaborativas que respondan de forma efectiva y contextualizada a las demandas de transformación social que requiere la convivencia de personas, grupos y colectivos, en el ámbito la familia e infancia, la educación y la salud.

Perfil Genérico Consultas Descargar folleto

El/la graduado/a de Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos, es un/a profesional con competencias para diseñar, implementar y evaluar sistemas de gestión colaborativa de conflictos en general y de mediación en particular, en las áreas de familia e infancia, educación y salud, acogiendo las complejidades de dichos
contextos, con el propósito de fomentar de manera pertinente y debidamente fundada, una convivencia sustentada en el diálogo y la colaboración entre personas, grupos, colectivos y organizaciones, desde una perspectiva inclusiva y participativa.

Competencias del graduado:

El programa aspira a formar profesionales que puedan desarrollarse como mediadores y ser capaces de diseñar e implementar intervenciones colaborativas y transformativas, centradas en promover una convivencia social pacífica, medias formas de resolución colaborativa de los conflictos, desde una perspectiva ética y reflexiva, que contribuya al fortalecimiento de relaciones humanas sanas y al aprendizaje de las personas de formas constructivas de enfrentar sus conflictos futuros.

Este profesional del área de la mediación, es poseedor/a de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la gestión colaborativa de los conflictos de diversa índole aplicadas a ámbitos específicos de los conflictos con mayor prevalencia en la sociedad y que abarcan el derecho de familia e infancia, la convivencia educativa y los conflictos que surgen de las prestaciones en salud pública y privada, siendo capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos para el tratamiento de dichos conflictos.

Información General Consultas Descargar folleto

El Magíster promueve el desarrollo de competencias correspondientes a un nivel de estudios avanzados para profesionales del ámbito social, jurídico y otras disciplinas afines, cuyo andamiaje formativo incorpora tres dimensiones: primero, un soporte teórico y metodológico mediante las asignaturas que integran el plan de estudios, segundo, un proceso de práctica vinculado en el ámbito de la mediación y, tercero, un trabajo de fin de grado, centrado en contexto de la mediación y otros mecanismos de resolución de conflicto, en algunos de los ámbitos de interés profesional que el Programa ha propuesto: Mediación en Familia e Infancia, Gestión Colaborativa de Conflictos en Educación, y Mediación en Salud.

HORARIOS

Viernes 18:00 a 21:00 y sábados de 09:00 a 14:00 o 09:00 a 17:00

ADMISIÓN Y MATRÍCULAS

 600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

 

Proceso Interno Consultas Descargar folleto

Los y las postulantes deben estar en posesión de un título profesional en el área social, jurídica o afines, pues de conformidad al plan de estudios las competencias certificadas en sus profesiones de origen resultan adecuadas para acceder al perfil de egreso e incorporar las habilidades y destrezas ofrecidas por éste.

Respecto a su modalidad de impartición, es dictado de manera presencial en cinco trimestres, con una carga académica equivalente a 62 créditos SCT y 25 asignaturas.

Para postular al programa, se debe acompañar los siguientes antecedentes, debidamente legalizados tratándose de documentos oficiales otorgados en el extranjero (art. 24 del Reglamento Interno del programa):

1. Certificado que acredite la obtención de un grado académico de licenciado otorgado por una Universidad chilena o extranjera, o del título profesional universitario de a lo menos 8 semestres en el área de Ciencias Sociales, Jurídicas y afines.
2. Currículum vitae
3. Copia de Cédula de identidad por ambos lados.
4. Carta de motivación y/o intención sobre las razones que lo motivan a postular al programa.
5. Formulario de postulación de acuerdo con los parámetros fijados por la Dirección de Admisión de la Universidad.

Para iniciar el proceso de selección el(a) postulante debe presentar los antecedentes y formularios solicitados en la unidad de Admisión, vía presencial u online. Esta unidad es la encargada de hacer llegar las postulaciones a la dirección del programa, y es en base a los antecedentes presentados por los y las postulantes, que éstos son evaluados por el Comité Académico del programa a efectos de pre- seleccionar a los y las candidatos(as) idóneos.

SANTIAGO

Matrícula: $173.000

Arancel: $4.525.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas