Postítulo en Psicodiagnóstico Proyectivo en Adultos en contextos Clínico-Diagnósticos y Clínico-Terapéuticos

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000006El Postítulo en Psicodiagnóstico Proyectivo de Adultos ha sido concebido con el objeto de generar conocimientos y responder a las crecientes necesidades de perfeccionamiento de los actuales profesionales que se desempeñan en contextos clínico-diagnósticos y clínico-terapéuticos.

Este programa habilita a psicólogos y psicólogas la realización de procesos de evaluación que les permita comprender de mejor manera las conflictivas de los consultantes y así tomar decisiones clínicas pertinentes derivadas de la especialización de los conocimientos en el uso de técnicas proyectivas.

Esta propuesta está centrada en la formación de profesionales especializados en Psicodiagnóstico Proyectivo Adultos, ofreciendo una sólida formación teórica – práctica, enfocándose en una mirada psicodinámica en la lectura de instrumentos que por su complejidad requieren de una comprensión y asimilación progresiva combinada con una sistemática supervisión de especialistas en el área.

Esto ofrece a su vez una inserción laboral a sus egresados en diversas instituciones del Estado (hospitales, Centros de Salud, Fiscalía, COSAM, OPD, CTD, etc.) que demandan un mayor nivel de conocimientos en sus profesionales.

Dentro de las ventajas del programa se destacan las siguientes características distintivas:

  • Ofrece profundización y entrenamiento en evaluación psicológica con técnicas proyectivas en población adulta.

  • Provee formación teórica actualizada desde una visión psicodinámica durante todo el proceso formativo.

  • Desarrolla habilidades procedimentales tanto en el Test de Rorschach como el Test de Relaciones Objetelas (TRO) incluyendo supervisión de especialistas en el área.

  • Ofrece herramientas clínicas para el trabajo interdisciplinar en profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud mental.

Malla Curricular

Imagen foto_00000005

Docentes

Director del programa:

Johann Ellwanger A.: Psicólogo, Universidad del Desarrollo. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Andrés Bello. Socio fundador y miembro de la Sociedad de Psicodiagnóstico Proyectivo y Psicoterapia Psicoanalítica 4P. Docente Postítulo Rorschach (UDP), magister Psicología Clínica (UCINF). Integrante del directorio de la Asociación Latinoamericana de Rorschach (ALAR 2011 – 2015).

Docentes Nacionales:

Judith Muñoz Salas: Magíster Filosofía, Psicóloga y Licenciada U. de Chile, Psicoanalista APCH International Psychoanalytical Association IPA y de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis FEPAL. Docente del Instituto Chileno de Psicoanálisis. Docente de la carrera de Psicología UCEN. Directora académica del programa de postítulo Psicoterapia Psicoanalítica Adultos FACSALUD. Ex Directora del Centro de Atención Psicológica y Estudios de Escuela de Psicología UCEN.

Paola Andreucci Annunziata: PhD. en Psicología y Educación, P. Universidad Católica de Chile – Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga, Universidad de Chile. Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Especialista en Psicoterapia y Supervisora Clínica acreditada por la CONAPC. Miembro adherente de la Sociedad Internacional de Rorschach (SIR).

Jazmín Kassis Satorres: Psicóloga, Universidad Central. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile. Postítulo en Clínica Psicoanalítica de Adultos, Universidad Diego Portales. Diplomado en Psicología y Psiquiatría Forense, Universidad de Chile. Perito psicológico en el Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones de Chile. Actualmente cursa Doctorado en Literatura, Universidad Católica de Chile.

Docentes Internacionales:

María Cristina Weigle: Licenciada en Psicología (UBA) Especialista en Psicodiagnóstico. Fundadora de la Escuela de Rorschach de la Asociación de Psicólogos de Bs. As. Directora fundadora de la Carrera de posgrado de Especialización en Psicodiagnóstico (APBA – UCES, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Autora de numerosas publicaciones y libros como: “El Rorschach y las estructuras narcisistas”, “Como interpretar el Rorschach, su articulación con el Psicoanálisis”.

Eliana Herzberg: Psicóloga Universidad de São Paulo. Masters en Psicología Clínica de la Universidad de São Paulo. Doctora en Psicología Clínica de la Universidad de São Paulo. Docente asociado en el Departamento de Psicología Clínica del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo. Investigadora del Departamento de Psicología Clínica del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo.

Objetivos Consultas

El programa plantea los siguientes objetivos:

  • Desarrollar en los educandos un enfrentamiento ético en el desempeño del rol profesional en el área clínica de la psicología particularmente en el ámbito del psicodiagnóstico y en especial del psicodiagnóstico proyectivo.

  • Generar una sólida reflexión teórica, técnica, actitudinal y ética respecto de las posibilidades y limitaciones de este ámbito disciplinario-profesional.

  • Aportar a la demanda social de profesionales idóneos que aborden, con conciencia, reflexión y compromiso técnico-ético, las necesidades de psicodiagnóstico en ámbitos tradicionales como el clínico-diagnóstico y clínico-terapéutico.

  • Vincular la práctica del psicodiagnóstico proyectivo con una permanente revisión de la “persona del evaluador” en tanto su innegable influencia en los procesos y resultados de la evaluación realizada.

  • Relevar la dimensión de intervención como proceso evaluativo, ubicando la instrumentación al servicio del proceso psicodiagnóstico como un todo.

  • Desarrollar la indagación y la difusión crítica de la especialización en psicodiagnóstico proyectivo, en especial con el método de Rorschach y Phillipson.

Perfil Genérico Consultas

El presente programa de especialización profesional está orientado a quienes ejercen en los distintos ámbitos de acción de la psicología clínica ya sea diagnóstica como terapéutica en adultos. Los profesionales que posean la especialización en Psicodiagnóstico Proyectivo que brinda este postítulo, podrán desempeñarse de manera competente y eficaz en las siguientes áreas:

  • Área hospitalaria y de consultorios de salud mental.

  • Área legal y de peritaje psicológico.

  • Área de investigación.

  • Área educacional y de docencia.

  • Consulta privada.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000002   600 582 2222

Imagen foto_00000001   postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

El proceso de admisión se regirá por lo establecido según lo dispuesto en el Reglamento General de Educación Continua aprobado mediante Resolución N°0759, de 27 de enero de 2022 de la Universidad Central de Chile

El proceso de postulación se realiza a través de la página web.

Para la postulación se requerirán los siguientes documentos:

  • Grado Académico de Licenciatura o Título Universitario de Psicólogo (copia).

  • Currículum Vitae.

  • Copia de Cédula de Identidad o pasaporte.

  • Carta de intenciones para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

Adicionalmente, se realizará una entrevista personal para identificar en el postulante sus intereses, trayectoria u otros que aseguren su correcto desempeño en el programa.

Arancel

HORARIO

Viernes 18:50 a 21:35 y sábado 09:00 a 15:35

SANTIAGO

Matrícula: $128.000

Arancel: $3.218.500

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas