Postítulo en Inclusión y Accesibilidad en la Enseñanza Media

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000006El Programa de Postítulo de especialización denominado “Inclusión y accesibilidad en la Enseñanza Media”, está orientado a profesionales titulados(as), con grado de licenciatura en carreras de educación en sus distintas disciplinas y especialidades o carreras profesionales afines, entre ellos/as Psicopedagogos/as, Terapeutas ocupacionales, Psicólogos/as, Trabajadores sociales, kinesiólogos/as, entre otros, que se desempeñan o hayan desempeñado en establecimientos educacionales con o sin programas de integración escolar, que deseen desarrollar o ampliar sus oportunidades profesionales en niveles de Enseñanza Media en sus modalidades Científico humanista o Técnico Profesional, a fin de lograr habilidades, destrezas y conocimientos en un actuar complejo que les permitan gestionar espacios inclusivos que favorezcan la presencia, participación y aprendizaje de sus estudiantes, según los intereses y características de las personas, sus propósitos y diversos contextos educativos.

Malla Curricular

Imagen foto_00000007

Docentes

Directora del programa:

Mariela Inés Norambuena Carrasco: Educadora Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, Chile. Licenciada en educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, Chile. Magíster en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano UAHC, Chile. Docente de pre y postgrado, profesora guía de seminarios de grado y título en temáticas relacionadas con Inclusión, Diversidades y Formación Inicial Docente. Coordinadora Académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

Docentes:

Mauricio Alfredo Silva Fuentes: Profesor de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Chile. Licenciatura de Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile. Grado Académico superior alcanzado: Candidato a Mg. en educación Inclusiva, Universidad Central, Chile. Docente en Educación Diferencial en Educación Básica y Coordinador Programa de Integración Escolar en Escuela Poeta Pablo Neruda de San Joaquín, Servicio de Educación Pública Gabriela Mistral. Chile. Docente en Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial desde 2015 en asignaturas Diversidad e Inclusión Educativa y Línea de práctica. Universidad Central, Chile.

Karla Paulina Seguel Pilquinao: Profesora de Educación Diferencial, Universidad Central de Chile, Chile. Licenciatura en Educación, Universidad de Chile. Magíster en Estrategias didácticas para personas con Trastorno del Espectro Autista, Universidad Internacional SEK, Chile. Diplomado en Inclusión Social y Educativa de personas con la Condición del Espectro Autista, Universidad Andrés Bello, Chile. Docente Programa de Integración. Liceo José Victorino Lastarria, Liceo Tajamar, Chile. Docente Programa de Integración. Colegio de Adultos, Escuela del Cariño. Chile.

Patricia Alejandra Alarcón Abarca: Profesora Educación Diferencial e Integral en nee, especialista en discapacidad intelectual. Universidad Central, Chile. Licenciada en Educación, Universidad Central, Chile. Magíster en Inclusión Escolar, Universidad Central, Chile. Docencia Educación Superior, Universidad Central y Universidad de las Américas, Chile. Docente de apoyo Pie Educación, Liceo Tajamar, comuna de Providencia, Chile.

Mauricio Esteban Moya Márquez: Profesor de Estado en Matemática y Computación, USACH, Chile. Licenciatura en Matemática y Computación, USACH, Chile. Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, UAHC, Chile. Máster en Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje. Universidad de Barcelona, España. Docente en las carreras de Pedagogía en Matemática y Estadística / Educación General Básica / Educación Diferencial. Universidad Central, Chile. Docente en la carrera de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa. Universidad Católica Silva Henríquez. Chile. Trabajó en la Unidad de Currículum y Evaluación. Ministerio de Educación. Chile.

Mauricio Andrés Vergara Rodríguez: Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, UMCE, Chile. Licenciado en Educación, UMCE, Chile. Magíster en Educación, mención evaluación educacional, UMCE, Chile. Docente en asignaturas de formación pedagógica y prácticas profesionales en el área de historia y geografía, UMCE, Chile. Docente de cursos Teorías y Enfoques de Evaluación y Portafolios Reflexivos, Magister en Educación Superior, UNIACC, Chile.

Daniela de Lourdes Villegas Arriagada: Profesora de Educación Diferencial con mención en Lenguaje, U. Antofagasta; Psicopedagoga y Licenciada en Educación con mención en Psicopedagogía, U. Mayor; Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, U. San Sebastián. Docente y constructora de asignaturas en modalidad virtual carrera de Psicopedagogía en IACC, Chile. Evaluadora y Analista de Contenidos en Departamento de Orientación al Sistema Educativo en Agencia de Calidad de la Educación, Chile. Docente programa de II título en Educación Diferencial, Universidad Central de Chile.

César Enrique Villegas Gálvez: Profesor Educación Diferencial con mención en Literacidad y Matemática, U. Los Leones; Psicopedagogo, U. Los Leones; Licenciado en Educación, U. Los Leones; Magíster en Gestión Educacional mención en Dirección de Establecimientos Educacionales, U. Andrés Bello.  Estuvo a cargo de programas psicoeducativos en la I. Municipalidad de las Condes, Santiago. Experiencia en dirección y docencia de pregrado y postgrado en áreas de inclusión y diversidad en la U Santo Tomás. Actualmente Coordinador Académico del Programa Segundo Título de Educación Diferencial de UCEN. Docente en pregrado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile.

Carolina Alejandra Chacana Yordá: Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental de la UCINF. Magíster en Docencia Universitaria de la U. Central de Chile.  Docente de pregrado y segundo título en educación diferencial en temáticas asociadas a discapacidad intelectual, Necesidades educativas especiales, Inclusión laboral y prácticas intermedias, Coordinadora general de prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, U. Central de Chile. Docente del Programa Universitario de Formación Sociolaboral para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Prufodis).

Christian Leonardo Fuentes Maturana: Asistente Social con mención en Desarrollo Local y Licenciado en Trabajo Social, UCSH; Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, U. Adolfo Ibáñez. Docente pregrado y II título carrera pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Central de Chile.

María Angélica Valladares Astudillo: Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Visión, UMCE; Magíster en Educación mención Integración Pedagógica y Social, UAHC. Docente de pregrado y II título, carrera pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Central de Chile. Directora carrera de pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Central de Chile.

Claudio Contreras Reyes: Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor especialista en Curriculum y Evaluación Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Educación Media en Lengua y Literatura Hispánica, y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile. Académico con 18 años de experiencia en labores de docencia y gestión en educación superior. Se ha desempeñado también como Director en distintos establecimientos escolares públicos.  Dentro de su trayectoria académica se destaca su participación durante 2 años como pasante en la Université de Rouen en Francia, en el contexto de cooperación científica ECOS-CONICYT. Sus líneas de interés están centradas en Gestión y Liderazgo Escolar y Didáctica de la Lengua y Literatura.

Objetivos Consultas

1. Acompañar el proceso de formación continua de las y los profesionales en materia de diversificación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes y los procesos educativos, tendientes a relevar el aporte de la evaluación como contribución a la toma de decisiones contextualizadas e inclusivas en el marco del nivel de educación media y sus distintas modalidades.

2. Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo y de co-enseñanza entre docentes y profesionales de apoyo, que faciliten la aplicación de los criterios de diversificación de la enseñanza y la evaluación.

3. Desarrollar e identificar estrategias que faciliten el diseño e implementación de las planificaciones diversificadas como recurso movilizador de la flexibilización y diversificación curricular, introduciendo los principios del diseño universal para el aprendizaje. 

4. Posibilitar la implementación de adecuaciones curriculares a nivel de la Educación Media en su formación general como en la formación diferenciada científico humanista, artística y Técnico Profesional, respondiendo a diversos casos, contextos y necesidades particulares de las y los estudiantes.

5. Promover la reflexión interdisciplinaria en torno al desarrollo socioemocional y la convivencia escolar inclusiva en el marco de la Educación Media.

Perfil Genérico Consultas

El futuro/a postitulado/a en inclusión y accesibilidad para el nivel de enseñanza media, en sus distintas modalidades, será capaz de proponer, diseñar, implementar y evaluar procesos educativos de carácter inclusivo, profundizando en el ámbito de la atención a la diversidad que presentan los y las estudiantes de este nivel formativo.

El egresado será capaz de ofrecer respuestas educativas flexibles, diversificadas y adaptadas a las múltiples características y necesidades de acceso, participación y aprendizaje del alumnado, sus contextos y comunidades educativas.

Información General Consultas

HORARIOS

Virtual: viernes de 18:50 a 21:35 hrs y sábado de 08:15 a 14:05 hrs.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000002    600 582 2222

Imagen foto_00000001    postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas
Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
  • Carta de intención, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae.
Arancel

ONLINE

Matrícula: $60.000

Arancel: $1.868.500

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas