Postítulo en Evaluación e Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia en Contextos de Vulneración

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000001El postítulo aborda tema de niñez y adolescencia desde una perspectiva de derechos, desarrollando herramientas técnicas para la evaluación de competencias parentales en contextos psicosociales y herramientas teórico-prácticas en procesos psicodiagnóstico infanto-juvenil, considerando indicadores de vulneración y permitiendo la reflexión, el análisis y el desarrollo de destrezas de especialización en el ámbito psico-jurídico, redes psicosociales de infancia, prevención, promoción e intervención en temas de vulneración de derechos.

Este programa habilita para trabajar en los servicios de Salud del Estado, como servicios infanto juveniles de los hospitales, consultorios y CESFAMS, Fundaciones y otras organizaciones dedicadas a proteger y reparar vulneración de derechos en los niños.

Esto a su vez ofrece inserción laboral a egresados y psicólogos interesados en formarse en un ámbito en que la demanda es creciente. Existen normativas transversales en el ámbito del servicio público que valoran la formación específica en esta área.

Se destaca que este programa ofrece características distintivas:

1.Ofrece entrenamiento en evaluación infanto juvenil con herramientas psicológicas adecuadas para la población objetivo.

2. Provee de formación en evaluación e intervención de habilidades parentales con herramientas pertinentes.

3. Ofrece herramientas para el trabajo interdisciplinar colaborativo y en la red socio familiar desde una perspectiva sistémica.  

Malla Curricular

Imagen foto_00000009

Docentes

Directora del programa

María Teresa del Río Albornoz: PhD en Psicología, Universidad de Católica de Santiago, Chile. Filosofian Kandidaatti, Universidad de Joensuu, Finlandia. Psicóloga, Universidad de Chile. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil y Terapeuta Familiar. Supervisora clínica acreditada.

Docentes

Paola Andreucci Annunziata: PhD. en Psicología y Educación, P. Universidad Católica de Chile – Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga, Universidad de Chile. Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Supervisora clínica acreditada.

Johann Ellwanger A.: Psicólogo, Universidad del Desarrollo. Licenciado, Universidad del Desarrollo. Socio fundador y miembro de la Sociedad 4P, Sociedad de Psicodiagnóstico Proyectivo y Psicoterapia Psicoanalítica.  Docente Postítulo Rorschach (UDP), magister Psicología Clínica (UCINF). Integrante del directorio de la Asociación Latinoamericana de Rorschach (ALAR 2011 – 2015).

Moufarrej Antonio Riff Silva: Magister en Psicología Clínica, mención psicoterapias constructivista y construccionista, Universidad de Valparaíso, Chile. Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Universidad de Salamanca, España. Diplomado en Evaluación Psicológica, especialidad Forense y Organizacional, Instituto Diálogos, Chile. Psicólogo, Universidad de La Serena, Chile. Licenciado en Psicología universidad de La Serena, Chile.

Objetivos Consultas

Los objetivos  del programa son:

  • Entregar  entrenamiento activo de destrezas y habilidades clínicas en el ámbito infanto juvenil.

  • Entregar herramientas de intervención profesional en contextos de vulnerabilidad, para la evaluación psicológica de niños y adolescentes, para evaluación de habilidades parentales y la realización de psicoterapias reparatorias.

  • Entregar herramientas para trabajar en marcos profesionales colaborativos y en la red socio familiar,contribuyendo a la planificación, diseño e implementación de acciones orientadas a la activación de recursos y la gestión de posibilidades

Perfil Genérico Consultas

El egresado del Postítulo en Evaluación e Intervención en Infancia y Adolescencia en contextos de vulneración, podrá evaluar procesos biopsicosociales en la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad, considerando la mirada situada en el contexto, utilizando herramientas del proceso de psicodiagnóstico en el ámbito de la clínica en niños y adolescentes, con la finalidad de fundamentar juicios que apoyen procesos y acciones orientadas a la prevención, evaluación e intervención de la niñez.

Podrá evaluar comportamientos, contextos socioculturales y familiares que influyan en el ejercicio de la parentalidad y contexto de vulnerabilidad en la infancia y adolescencia, utilizando herramientas del proceso de psicodiagnóstico en evaluación pericial para fundamentar su labor profesional en el ámbito psico-jurídico.

Podrá intervenir de manera especializada en el ámbito de la psicología clínica infanto-juvenil en contexto de vulneración, planificando e implementando intervenciones orientadas al trabajo y colaboración con la red socio familiar e intersectorial con el propósito de aportar a la salud mental infanto juvenil.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 18:50 a 22:00 y sábado 9:45 a 14:05

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000003   600 582 2222

 Imagen foto_00000002  postgrados@ucentral.cl

 

Proceso Interno Consultas

El proceso de admisión se regirá por lo establecido según lo dispuesto en el Reglamento General de Educación Continua aprobado mediante Resolución N°0759, de 27 de enero de 2022 de la Universidad Central de Chile

Como requisito adicional, en relación con el perfil del (la) postulante,  se realizará una entrevista para identificar sus intereses, trayectoria u otros que aseguren su correcto desempeño en el programa"

El proceso de postulación, se realiza a través de la página web.

Para la postulación se requerirán los siguientes documentos:

  • Grado Académico de Licenciatura o Título Universitario de Psicólogo (copia).

  • Currículum Vitae.

  • Carta de intenciones para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

  • Copia de Cédula de Identidad o pasaporte.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $118.000

Arancel: $1.600.000 

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas