Postítulo de Especialización en Dificultades en el Desarrollo del Lenguaje

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000004Este programa se sustenta en la lógica epistémica que da cuenta que desde el punto de vista teórico, en el ámbito de la educación especial, se reconoce que las personas con dificultades en el desarrollo del lenguaje (DDL) han sido invisibilizados en la escuela regular, sin existir mayor conocimiento sobre su desarrollo y causas. A ello, se suma que 7% de las personas afectadas presentan a su vez un trastorno de neuro desarrollo concomitante a las propias dificultades del lenguaje, sin ser diagnosticadas en forma certera (Andreu, Aufinger et al. 2020).

Las dificultades en el desarrollo del lenguaje ya no se entienden como un trastorno primario, sino que se asocian a problemas socio culturales que afectan a quienes pertenecen a grupos vulnerados socialmente, existiendo factores ambientales y genéticos que pudieran influir. Desde esta perspectiva, las DDL dejan de ser un trastorno que sólo se vincula a estudiantes de cursos iniciales, constituyendo más bien una dificultad que puede arrastrarse a lo largo de toda la vida escolar.

Históricamente se han evaluado 4 niveles del lenguaje, sin embargo, se evidencia la necesidad de evaluar otros de sus niveles, como lo es el discurso, la memoria, cómo el individuo accede al léxico, cómo desarrolla el discurso, entre otras, siendo éstas habilidades necesarias de potenciar en los procesos de aprendizaje y de la vida en general, El lenguaje, por tanto, no solo se reduciría a 4 niveles, pues es transversal a otras áreas del desarrollo humano.

En consideración a ello, es importante conocer y reflexionar críticamente en la comprensión del decreto 170/2010, que fija normas para determinar los alumnos con NEE que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial y regular, desde el ingreso y consideración diagnóstica, por lo que la apertura de este programa de formación se sustenta en la necesidad de dar cumplimiento a dicha normativa.

Por lo tanto, el comprender las dificultades del desarrollo del lenguaje implica problematizar en torno a las necesidades asociadas a dicha dificultad, considerando habilidades y procesos evolutivos que no solo se ubican en la etapa de la niñez, sino que más bien constituyen un proceso constante de aprendizaje en el transcurso de las diferentes etapas de la vida.

Docentes

Directora del Programa

Marcela Betancourt Sáez: Doctora en Educación, Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro, Brasil. Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Coordinadora de Gestión curricular e investigación de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UCEN. Investigadora Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Docentes

Ángela Rocco: Magíster en Currículum y Evaluación. Educadora Diferencial Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Experiencia en coordinación de PIE. Académica de pregrado, prosecución de estudios y postítulos UCEN.

Claudia Chible: Magíster en Educación. Educadora Diferencial. Experiencia como educadora de PIE. Académica de pregrado, prosecución de estudios y postítulos Educación Diferencial UCEN.

Bernardo Cabezas: Magíster en Currículum y Evaluación. Educador Diferencial Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Académico de pre y postítulo Educación Diferencial UCEN.

Viviana Rivera: Magíster en Ciencias de la Educación. Fonoaudióloga. Experiencia en dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar. Académica de pre y postgrado Educación Diferencial UCEN.

Objetivos Consultas

Objetivo General

Desarrollar competencias que permitan a Educadores (as) Diferenciales a gestionar apoyos a estudiantes con dificultades de lenguaje, en distintas áreas, niveles, y en diversos contextos sociales y culturales. Todo lo anterior, desde una perspectiva de desarrollo humano que oriente el diseño e implementación de procesos evaluativos tendientes a mejorar sustantivamente las habilidades comunicativas.

Objetivos Específicos

  1. Entregar herramientas para comprender los procesos básicos del desarrollo del lenguaje, bajo la perspectiva del desarrollo integral humano y atendiendo las diferencias individuales y contextuales de los estudiantes.
  2. Generar competencias que permitan diseñar e implementar procesos evaluativos en el área de lenguaje, abordando necesidades educativas especiales en esta área de manera eficiente y especializada.

Aportar conocimientos y habilidades para el diseño de estrategias educativas diversas y pertinentes, destinadas a gestionar apoyos que permitan abordar necesidades asociadas a las dificultades del lenguaje oral, de manera multidimensional y colaborativa.

Perfil Genérico Consultas

El(a) egresado (a) del programa de Postítulo en Dificultades en el desarrollo del Lenguaje de la Universidad Central de Chile, es un profesional altamente competente, con sólidos conocimientos teóricos y habilidades prácticas para abordar las dificultades del desarrollo del lenguaje. Adicionalmente, posee competencias para evaluar esta condición de forma integral e interdisciplinaria, planificando e implementando propuestas educativas que aborden las necesidades educativas especiales presentes en los estudiantes. Se espera que el egresado(a)  gestione y desarrolle diversos procesos de cambio y de mejoramiento continuo que contribuyan a la consolidación de escuelas inclusivas, a la luz de principios éticos y valóricos en el ámbito educativo.

 

Competencias del perfil de egreso

Marco para la buena enseñanza

Marco para la buena dirección y liderazgo

C1: Gestiona prácticas educativas fundamentadas en las Ciencias de la Educación, desde una perspectiva inclusiva, comprendiendo los procesos básicos del desarrollo del lenguaje, cohesionado con el desarrollo integral humano, atendiendo a las diferencias individuales y contextuales.

Preparación de la enseñanza considerando el contexto de diversidad.

 

Construye e implementa una visión estratégica compartida. 

 

C2: Implementa procesos evaluativos  evalúa desde una perspectiva multidimensional, respondiendo a las diferencias individuales para atender las necesidades educativas especiales en el área de lenguaje.

Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes

Lidera los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

C3: Planifica e implementa prácticas pedagógicas colaborativas, a través del diseño de diversas estrategias educativas pertinentes, para la gestión de los apoyos abordando  las necesidades asociadas a las dificultades del lenguaje oral, de manera multidimensional.

 

 

Preparación de la enseñanza considerando el contexto de diversidad.

 

Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.

 

Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.

Lidera los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Desarrolla y gestiona el establecimiento escolar

Información General Consultas

HORARIOS

Clases sincrónicas vía plataforma MS Teams viernes de 18:50 a 9:30 hrs. y sábado de 8:30 a 13:00 hrs.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 Imagen foto_00000002   600 582 2222

 Imagen foto_00000001   postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Programa proyectado para educadores y educadoras diferenciales. 

Presentación de antecedentes:

  • Título de profesor o profesora de Educación Diferencial.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carnet de identidad por ambos lados.
Arancel

ONLINE

Matrícula: $60.000

Arancel: $1.718.500

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas