Magíster en Psicología Clínica: Terapias Dialógicas

Descripción General Consultas

El Magíster en Psicología Clínica: Terapias Dialógicas es un programa de carácter profesional orientado a quienes ejercen en distintos ámbitos de acción de la psicología y la psiquiatría. Este programa ofrece formación en intervención clínica y psicoterapéutica además de proveer un espacio de reflexión en el campo de la psicología clínica post moderna desde una perspectiva dialógica.

El Magíster desarrolla competencias de intervención, integrando fundamentos teóricos desde la intersubjetividad que da origen al diálogo terapéutico. Fortalece y desarrolla destrezas para la realización de intervenciones terapéuticas asociadas a la resolución de problemas y la búsqueda de posibilidades desde una perspectiva colaborativa y dialógica, orientada al trabajo con niños, niñas, jóvenes, adultos y familias. Así también provee formación en la persona del terapeuta, tanto desde el actuar reflexivo sobre su rol como en el actuar con otros. Los/as participantes tomarán decisiones en complejidad desde un operar reflexivo, empleando prácticas dialógicas que aportan al bienestar, calidad de vida y salud mental de las personas.

Malla Curricular

Imagen foto_00000012

Docentes

Director del Programa

Augusto Mellado Mora: Doctor en Psicoterapia y Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo de la Universidad Alberto Hurtado. Posee entrenamiento clínico en terapia sistémica relacional, tanto en el ámbito familiar como individual de adulto/as. Su ámbito de investigación se centra en la relación entre variables de proceso y resultado de la psicoterapia. Ha estudiado el cambio subjetivo desde perspectivas dialógicas y de sistemas dinámicos, lo que contribuye a la comprensión de los procesos psicoterapéuticos y sus variaciones en el tiempo. Actualmente es investigador colaborador en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

https://orcid.org/0000-0002-2251-4075


 

Docentes

Loreto Céspedes Paredes: Directora del Instituto Chileno de Terapia IChTF. Destacada Trayectoria como Directora Docente del Instituto Chileno de Terapia IChTF (2016 – 2018). Psicóloga, Universidad Católica de Chile. Terapeuta Familiar y de Pareja Instituto Chileno de Terapia Familiar IChTF. Acreditada como Psicóloga Clínica y Supervisora por la C.N. de Psicólogos Clínicos. Diploma especialización en Terapia Familiar orientada a niños y Adolescentes Instituto Chileno de Terapia Familiar IChTF. Coordinadora de la Unidad de Terapia Familiar orientada a niños y adolescentes (2009). Coordinadora Académica del Instituto Chileno de Terapia Familiar IChTF (2008-2009). Docente Magíster y Diplomado en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja UAH / ICHTF. Docente y supervisor Postítulo Terapia Familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar IChTF Santiago y Regiones. Docente Seminario Clínico: Construccionismo social. Magister en Psicología Clínica mención Construccionismo social y Psicoterapias Contemporáneas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha participado en connotadas publicaciones del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

 

Mauricio Cuevas Alarcón: Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica: Terapia Sistémica Dialógica, Universidad Central de Chile. Miembro, docente y supervisor del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Certificado en Prácticas Colaborativas y Dialógicas, FundaCes - Taos Institute. Cursando la formación de Formadores en Diálogo Abierto (DARP y Dialogic Partners Finlandia). Asesor clínico especializado en temas de familia en SENDA. Se ha desempeñado en el trabajo clínico con personas y familias que presentan consumo de sustancias, en el ámbito público y privado, realizando docencia y capacitación en dichos temas. También desarrolla labores docentes de terapia familiar sistémica y realiza supervisión clínica en programas de especialización y atención en terapia familiar. En el ámbito privado realiza terapia de familias y parejas desde una perspectiva sistémica dialógica.

 

María Teresa del Río Albornoz: Doctora en Psicología, Universidad Católica de Chile. Magíster Universidad de Joensuu, Finlandia. Psicóloga Universidad de Chile. Se especializa en Psicología Clínica y Terapia Familiar. Es miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y titular del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Ha publicado a nivel nacional e internacional. Investiga en el ámbito de la terapia dialógica, terapia en niños víctimas de abuso sexual, maltrato infantil y violencia en la familia. Expositora en congresos y seminarios de especialización. Ha realizado docencia de pregrado en psicología clínica y formación de habilidades clínicas. Realizando docencia y supervisión clínica en programas de Magíster y Postítulos en universidades e Institutos de formación clínica del país. Es directora de la revista De Familias y Terapias y actualmente miembro del Comité Editor de la Revista Liminales de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud de la Universidad Central de Chile.

https://orcid.org/0000-0002-6377-3479

 

Daniela González Larraín: Psicóloga y licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales. Terapeuta Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF). Postítulo en Análisis de Discurso, Universidad De Chile (2006). En su trayectoria se ha desempeñado en distintas áreas relacionadas a la psicología clínica, gestión y docencia; Psicóloga parte del equipo técnico para la asesoría clínica y la vinculación con el medio de equipos que trabajaban en distintos programas de atención a la infancia pertenecientes al Consejo de defensa del niño (2006-2009). Directora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Alberto Hurtado (CAPS). Directora del programa de atención a familias y parejas de la Universidad Alberto Hurtado. Supervisora clínica académica y de terreno de pasantías y prácticas profesionales de la misma Institución. (2010-2019). Participó como miembro del Departamento Psicosocial del Instituto Chileno de Terapia Familiar (2011-2012). Actualmente se desempeña como Psicóloga clínica de familias parejas y adultos y como Supervisora de prácticas profesionales en el Centro de atención Psicológica de la Universidad San Sebastián (CEAPSI).

 

Francisco Javier León Correa: PhD en Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, España; Magíster en Bioética de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor Titular y Director del Centro de Bioética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile. Presidente desde 2009 a 2019 de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE). Ha sido Presidente de la Comisión Ministerial de ética de la investigación biomédica de Chile. Formó parte del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica y se ha desarrollado como docente en la materia en varias universidades. Entre sus últimos libros: Bioética razonada y razonable (2009), y Temas de Bioética social (2011), donde profundiza en los derechos humanos como base para una bioética no sólo clínica sino también social. Actualmente es Director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UCEN y está a cargo de fortalecer la formación de los estudiantes y diseñar programas de educación continua en esta área.

 

Ismael Muñoz Henríquez: Sociólogo y Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile. Postitulado en Mediación Social de Conflictos y Diplomado en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial de la Universidad de Chile. Actualmente está cursando estudios de Doctorado en Filosofía en la misma casa de estudios. Se desempeña como Coordinador Postgrado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado como Docente y Coordinador en Pre y Postgrado en diversas universidades, dictando cátedras de Teoría de la Ciencia, Epistemología, Psicología Social y Comunitaria, y Metodologías de la Investigación Científica. Sus principales líneas de investigación han sido Salud Mental, Migración y Racismo. En sus investigaciones ha desarrollado acercamientos de carácter etnográfico focalizando su interés en micro prácticas sociales de resistencia.

 

Marcia Salinas Contreras: Dra(c) en Psicoterapia de la Universidad de Chile-Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Universidad de La Serena. Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas ENDIÁLOGOS, avalado por la Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas, H. Anderson, Ph.D., TAOS Institute y el Houston Galveston Institute (USA) (ya obtenida la certificación). Programa de Actualización de Supervisión en Psicoterapia, Grupo Capsis Chile. En su trayectoria académica destaca la Coordinación y Dirección de la Clínica Psicológica de la Universidad Central de Chile, Región Coquimbo y Santiago.

https://orcid.org/0000-0003-3122-0391

 

Claudia Sarrazín Valdovinos: Directora del Área de Formación Académica del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF). Psicóloga, Universidad de Chile. Acreditada como Psicóloga Clínica especialista en psicoterapia por la CNAPC. Curso de Especialización en Niños y Adolescentes (2004) y Curso de Especialización en Supervisión Sistémica (2012) del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF). Miembro de la Unidad de Terapia Familiar con Niños y Adolescentes. (2008 a la fecha). Docente de Diplomado Niños y Adolescentes (2010). Docente y Supervisora de Postítulo Talca (2012-2013) del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF). Coordinadora Curso de Regiones Departamento de Docencia IChTF (2012 a la fecha). Coordinadora Curso de Especialización en Niños y Adolescentes (2010 y 2014). Relatora de Talleres del CEI (Centro de Espiritualidad Ignaciana). Ha participado en connotadas publicaciones del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

 

Denise Oyarzún Gómez: Doctora en Psicología, Salud y Calidad de Vida, Universidad de Girona, España y Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile. Magíster en Psicología Social de la Universidad de Valparaíso. Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad Mayor. Su ámbito de investigación se centra en la Salud Mental Escolar y Comunitaria de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y las Intervenciones Psicosociales basadas en Evidencias en grupos vulnerables. Actualmente, se desempeña como Investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud (FAMEDSA), Docente de la Carrera de Psicología y miembro del Comité Editorial de la Revista Liminales en la Universidad Central de Chile.

https://orcid.org/0000-0003-2398-4666

 

Objetivos Consultas

El programa tiene como objetivo profundizar y sistematizar conocimiento aplicado en el ámbito de las intervenciones clínico-psicoterapéuticas, bajo un prisma dialógico, con el propósito de instalar en los/as egresados competencias para la aplicación de este tipo de conocimiento, intervención diagnóstica y terapéutica y reflexión situada en el campo de la psicología clínica, aportando a la disciplina y a la salud mental de la ciudadanía desde una matriz dialogal y dialógica.

Objetivo General:

El programa desarrolla habilidades de intervención, integrando fundamentos teóricos desde la intersubjetividad que da origen al diálogo terapéutico. Fortalece y desarrolla destrezas para la realización de intervenciones terapéuticas asociadas a la resolución de problemas y la búsqueda de posibilidades desde una perspectiva colaborativa y dialógica, orientada al trabajo con niños, niñas, jóvenes, adultos y familias. Así los/as participantes toman decisiones en un contexto de complejidad desde un operar reflexivo, empleando prácticas dialógicas que aportan al bienestar, calidad de vida y salud mental de las personas.

Objetivos Especificos:

  1. Aportar y promover el desarrollo de conocimientos, intervenciones e innovaciones para el mejoramiento continuo de su praxis profesional.
  2. Fortalecer el uso de intervenciones terapéuticas orientadas a la resolución de problemas desde una perspectiva colaborativa y dialógica en la atención clínica a niños, niñas, jóvenes, adultos, parejas y familias.
  3. Promover el desarrollo de intervenciones terapéuticas que potencien el bienestar psicológico y mejora de la calidad de vida de las personas que se atiende.
  4. Potenciar la toma de decisiones en contextos de complejidad, desde un operar reflexivo, vinculando su quehacer a requerimientos y demandas clínicas-terapéuticas adoptando una postura ética, de respeto, cordialidad y aceptación a la diversidad humana.
Perfil Genérico Consultas

El/la graduado/a del Magíster en Psicología Clínica, Terapias Dialógicas de la Universidad Central de Chile es un/a profesional con una formación integral, que le permite tomar decisiones en contextos de complejidad, desde un operar reflexivo, vinculando su quehacer a requerimientos y demandas clínicas-terapéuticas y desde una ética de respeto, cordialidad y aceptación a la diversidad humana; comprometido con el bienestar, la integridad y dignidad de personas, parejas y familias.

El/la egresado/a del programa aporta al conocimiento aplicado y a la sistematización participativa de experiencias clínicas, desplegando intervenciones terapéuticas y estudios situados desde una matriz dialógica, empleando un marco de acción colaborativo. Aporta en su especialidad clínica y promueve el desarrollo de conocimientos, intervenciones e innovaciones para el mejoramiento continuo de su praxis profesional.

El/la graduado/a realiza intervenciones terapéuticas orientadas a la resolución de problemas y la construcción de posibilidades, desde una perspectiva colaborativa y dialógica en la atención clínica a niños, niñas, jóvenes, adultos, parejas y familias. Estas intervenciones promueven y propician el bienestar psicológico y mejora de la calidad de vida de las personas que atiende.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes de 18:50 a 21:35 y sábado de 09:45 a 14:05

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000001 600 582 2222

Imagen foto_00000002postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Los(as) postulantes que cumplan con los requisitos de admisión para postular deben completar el formulario de postulación de la Universidad Central de Chile y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones para postular al programa, indicando motivación, experiencia previa, proyectos futuros y las expectativas que tiene el(la) postulante en relación con el programa, en términos de las competencias, conocimientos u otros que espera adquirir.
  • Copia de la Cédula de identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada de grado de licenciado y/o título profesional universitario de, al menos, 8 semestres.
  • Curriculum vitae.
  • Copia legalizada del grado de licenciado o título profesional universitario de, al menos, 8 semestres.

En el caso de los(as) estudiantes extranjeros(as), los antecedentes deberán visados por:
- El Cónsul chileno en el país de origen.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Todos los antecedentes serán revisados por el Comité Académico del programa, instancia que, además, podrá realizar una entrevista para indagar en los intereses del(a) postulante, su trayectoria y en otros aspectos que aseguren su correcto desempeño en el Magíster.

El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) por parte del Comité del programa y la comunicación de resultados.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $143.000

Arancel: $5.020.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas