INFÓRMATE AQUÍ

Magíster en Psicología Clínica Terapia Sistémica Dialógica

Descripción General Consultas


El presente programa de Magíster instala competencias en la producción de conocimiento, intervención terapéutica e investigación, aportando a la disciplina desde una matriz sistémica dialógica y sus aplicaciones al campo de la salud mental y otros contextos de acción de la psicología clínica.

El programa provee un entrenamiento clínico fortaleciendo destrezas terapéuticas que contribuyen al trabajo en la Persona del Psicólogo y la Supervisión Clínica de intervenciones terapéuticas. Permitiendo al(la) graduado(a) avanzar hacia una mejora de su ámbito profesional en un marco colaborativo, que lo capacitan para generar aportes en su especialidad.

 Imagen foto_00000008

Programa de enfoque Sistémico Dialógico, avalado por la Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas.

 

Malla Curricular

Imagen foto_00000007

Docentes

Directora del Programa

Marcia Salinas Contreras: Magíster en Psicología Clínica. Universidad Adolfo Ibáñez. Chile. Psicóloga, Universidad de La Serena, Chile. Licenciada en Psicología, Universidad de La Serena, Chile. Psicóloga Clínica Acreditada por Sociedad Chilena de Psicología Clínica y Certificada como Especialista en Psicoterapia por departamento de especialidades del Colegio de Psicólogos de Chile. Fue coordinadora de la Clínica Psicológica de la Universidad Central de Chile, Región Coquimbo y docente de la Carrera de Psicología de la misma casa de estudio desde el año 2010. Actualmente se desempeña como Supervisora Clínica y Encargada de la Unidad Infanto Juvenil de la Clínica Psicológica CAPSE Santiago.

Docentes

María Teresa del Río Albornoz: Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster y Licenciada en Psicología en la Universidad de Joensuu, Finlandia. Terapeuta Familiar y de Parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Terapeuta Familiar y de Parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Psicóloga Clínica y Supervisora Clínica Acreditada. Académico jornada de la Universidad Central. Ha realizado docencia de pregrado y postgrado en varias universidades en instituciones especializadas en el área clínica desde 1992, en terapia familiar con niños y adolescentes, enfoques posmodernos de psicoterapia sistémica y maltrato en familia.

Paola Andreucci Annunziata: Doctora en Psicología y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología mención Teoría y Clínica Psicoanalítica. Psicóloga Universidad de Chile. Psicoterapeuta y Supervisora Clínica Acreditada, Sociedad Chilena de Psicología Clínica - Colegio de Psicólogos, Chile. Actualmente se desempeña como Directora Escuela Psicología y Terapia Ocupacional, Universidad Central de Chile.

María Elisa Molina Pávez: Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Diplomada en Sexología Clínica. Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia. Miembro de Comité Académico y Claustro docentes, Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. 

Loreto Céspedes Paredes: Magíster en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja, Universidad Alberto Hurtado. Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora del Instituto Chileno de Terapia Familiar IChTF. Destacada Trayectoria como Directora Docente del Instituto Chileno de Terapia IChTF (2016 – 2020). Coordinadora Académica del Instituto Chileno de Terapia IChTF (2008-2009). Docente Magíster y Diplomado en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja UAH / ICHTF.

Claudia Sarrazin Valdovinos: Psicóloga, Universidad de Chile. Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Directora Área de Formación Académica del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF). Miembro de la Unidad de Terapia Familiar con Niños y Adolescentes. (2008 a la fecha). Docente de Diplomado Niños y Adolescentes (2010). Docente y Supervisora de Postítulo Talca (2012-2013) del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF).

Denise Oyarzún Gómez: Doctora en Psicología, Salud Calidad de Vida Universidad de Girona España. Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile. Magíster en Psicología Social de la Universidad de Valparaíso, Chile. Psicóloga, Universidad Mayor de Chile. Licenciatura en Psicología, Universidad Mayor de Chile.

Mariela Andrades Tobar: Doctora en Psicología clínica y forense, Universidad Complutense de Madrid. Máster en Psicología aplicada a contextos educativos, Universidad Complutense de Madrid, España. Especialización en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA). Sicóloga. Universidad Central de Chile. Licenciatura en Psicología. Universidad Central de Chile

Georg Unger Vergara: Magíster en Psicología Social. Universidad Arcis y Universitat Autónoma de Barcelona. Licenciado en Psicología. Universidad de Chile. Es Socio fundador de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Destaca su rol como integrante del grupo normativo del programa del adolescente en Chile y revisor de las normas argentinas para la atención del adolescente, por encargo de la OPS y su participación en el grupo de incorporación del (de la) psicólogo (a) a la atención primaria Chile.

Ismael Muñoz Henríquez: Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile. Licenciado en Sociología. Universidad de Chile. Se desempeña como Coordinador Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile. 

Macarena Maturana Suárez: Master in Narrative Therapy and Community Work, University of Melbourne, Australia. Magister en Psicología Clínica de Adultos Universidad de Chile. Especialista en Trauma y Deprivación Dulwich Institute Australia. Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Zita María Teresa Juliá Jorquera: Doctora en Filosofía, Universidad de Gales, Gran Bretaña. Postitulada en Estudios Avanzados en Investigación Educacional, PIIE. Psicóloga, Universidad de Chile. Licenciatura en Psicología, Universidad de Chile. Miembro del Comité Curricular de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile.

Docentes invitados online:

Josep Seguí Dolz: Magíster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Psicólogo. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) España. Licenciado en Psicología UOC. Diploma de  Estudios Sociales y Culturales UOC y Posgrado en Conflictos de Pareja y Familiares UOC. Presidente de ENDIÁLOGO, Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas. 

Alejandro Iborra Cuéllar: Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia (España). Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, España. En la actualidad es Director del Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda, en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, así como Coordinador del Programa de Doctorado en Educación. Actualmente imparte las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Educación para la Felicidad y Habilidades de Counselling, en el contexto de estudios de Grado y Posgrado.

Sofia Rodrigues: Doctora en Psicología por la Universidad de Aveiro, Portugal. Psicóloga. Universidad de Coimbra, Portugal. Postgrado en Análisis e Intervención Familiar. Especialización en Intervención Sistémica y Familiar por la Sociedad Portuguesa de Terapia Familiar y actualmente estudiante del certificado internacional de prácticas colaborativas y dialógicas (España y EUA).

Ana Belén García Varela: Doctora en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación (2007) por la Universidad de Alcalá, España. Diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicopedagogía Universidad de Alcalá, España. Colaboradora de la Universidad Soka de Japón a través del Instituto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda del que es subdirectora.

Objetivos Consultas

El programa tiene como objetivo instalar en los/as egresados competencias para la producción de conocimiento, intervención terapéutica e investigación en el campo de la psicología clínica, aportando a la disciplina desde una matriz sistémica dialógica.

Para ello el programa desarrolla habilidades de intervención, integrando fundamentos teóricos desde la intersubjetividad que da origen al diálogo terapéutico. Fortalece y desarrolla destrezas para la realización de intervenciones terapéuticas asociadas a la resolución de problemas y la búsqueda de posibilidades desde una perspectiva colaborativa y dialógica, orientada al trabajo con niños, niñas, jóvenes, adultos y familias. Así los/as participantes toman decisiones en complejidad desde un operar reflexivo, empleando practicas sistémicas dialógicas que aportan al bienestar, calidad de vida y salud mental de las personas.

Perfil Genérico Consultas

El/la graduado/a del Magíster en Psicología Clínica Terapia Sistémica Dialógica de la Universidad Central de Chile es un/a profesional con una formación integral, que le permite tomar decisiones en contextos de complejidad, desde un operar reflexivo, vinculando su quehacer a requerimientos y demandas clínicas-terapéuticas y desde una ética de respeto, cordialidad y aceptación a la diversidad humana; comprometido con el bienestar, la integridad y dignidad de personas y grupos.

El/la egresado/a del programa aporta al desarrollo de la disciplina en la producción de conocimiento, desplegando intervenciones terapéuticas, estudios e investigación desde una matriz sistémica dialógica, empleando un marco de acción colaborativo. Aporta en su especialidad y promueve el desarrollo de conocimientos, intervenciones e innovaciones para el mejoramiento continuo de su praxis profesional.

El/la graduado/a realiza intervenciones terapéuticas orientadas a la resolución de problemas y la construcción de posibilidades, desde una perspectiva colaborativa y dialógica en la atención clínica a niños, niñas, jóvenes, adultos, parejas y familias. Estas intervenciones promueven y propician el bienestar psicológico y mejora de la calidad de vida de las personas que atiende.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000001 600 582 2222

Imagen foto_00000002postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión , y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae
En caso de los(as) estudiantes extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Arancel: $120.000

Matrícula: $4.228.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas