INFÓRMATE AQUÍ

Magíster en Psicología Clínica Terapia Sistémica Dialógica

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000004El presente programa de Magíster instala competencias en la producción de conocimiento, intervención terapéutica e investigación, aportando a la disciplina desde una matriz sistémica dialógica y sus aplicaciones al campo de la salud mental y otros contextos de acción de la psicología clínica.

El programa provee un entrenamiento clínico fortaleciendo destrezas terapéuticas que contribuyen al trabajo en la Persona del Psicólogo y la Supervisión Clínica de intervenciones terapéuticas. Permitiendo al(la) graduado(a) avanzar hacia una mejora de su ámbito profesional en un marco colaborativo, que lo capacitan para generar aportes en su especialidad.

Malla Curricular

Imagen foto_00000007

Docentes

Directora Programa

Marcia Salinas Contreras
Psicóloga, Universidad de La Serena, Chile.
Licenciada en Psicología, Universidad de La Serena, Chile.
Magíster en Psicología Clínica. Universidad Adolfo Ibañez. Chile.
Psicóloga Clínica Acreditada por Sociedad Chilena de Psicología Clínica y Certificada como Especialista en Psicoterapia por departamento de especialidades del Colegio de Psicólogos de Chile. Cursando Certificación Internacional en línea en Prácticas Colaborativas y Dialógicas ENDIÁLOGOS, avalado por Josep Seguí, H. Anderson, Ph.D., TAOS Institute y el Houston Galveston Institute (USA).
Fue coordinadora de la Clínica Psicológica de la Universidad Central de Chile, Región Coquimbo y docente de la Carrera de Psicología de la misma casa de estudio desde el año 2010.
Actualmente se desempeña como Supervisora Clínica y Encargada de la Unidad Infanto Juvenil de la Clínica Psicológica CAPSE Santiago.

Maria Teresa del Río Albornoz
Licenciada y Magíster en Psicología en la Universidad de Joensuu, Finlandia en 1982.
Doctor en Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.
Terapeuta Familiar y de Parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Psicóloga Clínica y Supervisora Clínica Acreditada.
Académico jornada de la Universidad Central.
Ha realizado docencia de pregrado y postgrado en varias universidades en instituciones especializadas en el área clínica desde 1992, en terapia familiar con niños y adolescentes, enfoques posmodernos de psicoterapia sistémica y maltrato en familia.
En el ámbito profesional ha trabajado en clínica con niños y familias en diversas temáticas, en equipos especializados en maltrato en niños y trauma, haciendo capacitación y asesorías a equipos.
Su área de interés de investigación es principalmente en psicología teórica, psicoterapia, con énfasis en metodología cualitativa de análisis de procesamiento en sesiones de terapia, procesos de traumatización y modos de intervención terapéutica.

Maria Elisa Molina Pávez
Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago.
Diplomada en Sexología Clínica.
Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia y Supervisora Clínica Acreditada
Membresías nacionales e internacionales en Investigación y Psicología Clínica.
Coordinadora Clínica Facultad de Psicología. Miembro de Comité Académico y Claustro docentes, Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
Dirección y Supervisora clínica Unidad de Niños, Familias y Parejas del Servicio de Psicología Integral SPI de la Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.
Docente de la Unidad de Investigación en Terapia de Parejas de la Universidad del Desarrollo.

Loreto Céspedes Paredes
Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja, Universidad Alberto Hurtado.
Directora del Instituto Chileno de Terapia Familiar IChTF. Destacada Trayectoria como Directora Docente del Instituto Chileno de Terapia IChTF (2016 – 2020). Coordinadora Académica del Instituto Chileno de Terapia IChTF (2008-2009). Docente Magíster y Diplomado en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja UAH / ICHTF.
Se desempeñó como docente del Magíster en Psicología Clínica mención Construccionismo social y Psicoterapias Contemporáneas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Claudia Sarrazin Valdovinos
Psicóloga, Universidad de Chile.
Licenciada en Psicología, Universidad de Chile.
Directora Área de Formación Académica del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF).
Miembro de la Unidad de Terapia Familiar con Niños y Adolescentes. (2008 a la fecha). Docente de Diplomado Niños y Adolescentes (2010). Docente y Supervisora de Postítulo Talca (2012-2013) del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF).

Denise Oyarzún Gómez
Psicóloga, Universidad Mayor de Chile.
Licenciatura en Psicología, Universidad Mayor de Chile.
Doctora en Psicología, Salud Calidad de Vida Universidad de Girona España. Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile. Magíster en Psicología Social de la Universidad de Valparaíso. Chile.
Se ha desempeñado en la docencia de pregrado y postgrado en instituciones de educación superior de la Región Metropolitana y de Valparaíso. Se ha especializado en metodologías para el diseño, producción y análisis de datos. Sus líneas de investigación son la Salud Mental Escolar y Comunitaria y las Intervenciones Psicosociales basadas en Evidencias. Ha sido investigadora asociada a proyectos externos de tipo nacional como el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) e International Survey of Children's Well-Being (ISCWeB). Actualmente, es la investigadora Responsable de un Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) CIP2019013 en la Universidad Central de Chile. Pincha acá 

Mariela Andrades Tobar
Psicóloga. Universidad Central de Chile.
Licenciatura en Psicología. Universidad Central de Chile
Doctora en Psicología clínica y forense, Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Psicología aplicada a contextos educativos, Universidad Complutense de Madrid, España. Especialización en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA).
Experiencia laboral en el área Clínica y Forense. Trayectoria en Docencia e investigación. Sus líneas de Investigación se orientan a: Respuestas psicológicas después de experiencias traumáticas en niños y adolescentes. (Análisis de datos longitudinales).
Investigaciones en desarrollo como Investigadora principal: "Salud mental en niños y adolescente en contexto pandemia COVID19: Un estudio longitudinal" y colaboración internacional del Departamento de Ciencias Psicológicas de University of North Carolina, UNC Charlotte (Estados Unidos).

Georg Unger Vergara
Licenciado en Psicología. Universidad de Chile.
Magíster en Psicología Social. Universidad Arcis y Universitat Autónoma de Barcelona.
Es co autor de los libros "Contribuciones a la Psicología Política en América Latina" (2016). USACH Centro Enzo Falleto; "Trayectoria de la Psicología Comunitaria en Chile" Alfaro, J. y Berroeta, H. Editores (2007) y del libro "Psicología Comunitaria en Chile", editado por Asún y cols. en el año 2007. Entre sus artículos destaca el publicado en 1995, Orígenes y fundamentos de la perspectiva comunitaria en el quehacer de la Psicología (pp.3-10). Revista Chilena de Psicología. Vol. 15. Nº. Es Socio fundador de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria.
Destaca su rol como integrante del grupo normativo del programa del adolescente en Chile y revisor de las normas argentinas para la atención del adolescente, por encargo de la OPS y su participación en el grupo de incorporación del (de la) psicólogo (a) a la atención primaria Chile.

Ismael Muñoz Henríquez
Licenciado en Sociología. Universidad de Chile.
Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile.
Se desempeña como Coordinador Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile.
Se ha desempeñado como Docente y Coordinador en Pre y Postgrado en diversas universidades, dictando cátedras de Teoría de la Ciencia, Epistemología, Psicología Social y Comunitaria, y Metodologías de la Investigación Científica.
Sus principales líneas de investigación han sido Salud Mental, Migración y Racismo. En sus investigaciones ha desarrollado acercamientos de carácter etnográfico focalizando su interés en micro prácticas sociales de resistencia.

Macarena Maturana Suárez
Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciatura en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master in Narrative Therapy and Community Work, University of Melbourne, Australia. Magister en Psicología Clínica de Adultos Universidad de Chile. Especialista en Trauma y Deprivación Dulwich Institute Australia.
Ha trabajado como Terapeuta en Queensland Australia durante el 2009, luego como psicóloga en establecimientos particulares, Directora Ejecutiva de Fundación Santa Ana Emprende, efectuando acompañamiento a mujeres de la comuna de La Pintana, en las áreas de emprendimiento y formación, desde una perspectiva de género.
Actualmente se desempeña en el ámbito de la consulta privada, siendo parte del cuerpo académico del programa de Magister Infantojuvenil de la Universidad de Chile, donde se desempeña como supervisora clínica, participando, además, como profesora colaboradora del Diplomado Sistémico Narrativo en la misma casa de estudio y profesora de pregrado de la Universidad Alberto Hurtado.

Zita María Teresa Juliá Jorquera
Psicóloga, Universidad de Chile.
Licenciatura en Psicología, Universidad de Chile.
Doctora en Filosofía, Universidad de Gales, Gran Bretaña. Postitulada en Estudios Avanzados en Investigación Educacional, PIIE.
Connotada trayectoria Académica en Universidades Públicas y Privadas de Chile. Docente de Pre y Postgrado. Ha ejercido importantes cargos Directivos en Departamentos y Carrera de Psicología. Destacadas Investigaciones y Publicaciones en Psicología Educacional, tanto en el ámbito de la Educación en Contexto, como en la Formación Universitaria de Psicología y Ética en la Formación de Psicólogos.
En la actualidad se desempeña como docente en Ética y Deontología y Psicología Educacional, tanto en la formación general, como en la Mención de la Especialidad. Es miembro del Comité Curricular de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile.

Josep Seguí Dolz (Docente invitado en Línea)
Psicólogo. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) España.
Licenciado en Psicología. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) España.
Magister en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Diploma de Estudios Sociales y Culturales (UOC) y Posgrado en Conflictos de Pareja y Familiares (UOC).
Presidente de ENDIÁLOGO, Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas. Miembro asociado del TAOS Institute y miembro del Consejo Latino Americano y la Red Internacional de Investigación Relacional. Recibe el reconocimiento oficial del TAOS Institute por su labor en la difusión y el estudio del Construccionismo Social (año 2017).
Autor de libros: Mentalidad humana: De la Aparición del Lenguaje a la Psicología Construccionista Social y las Prácticas Colaborativas y Dialógicas (2015) y Sociología para no iniciados y otros ensayos insolentes. Construccionismo social en la vida cotidiana (2018).
Tutor y profesor del Máster oficial de Prácticas Colaborativas y Dialógicas del Instituto Kanankil (México) y profesor del Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas Contemporáneas de Encuentros, Prácticas Narrativas (Argentina).
Director docente y profesor del Certificado Internacional de Prácticas Colaborativas Dialógicas en España (con Harlene Anderson, TAOS Institute, Houston Galveston Institute).
Ha sido Tutor de estudiantes de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad Abierta de Catalunya e investigador del Grupo de investigación JovenTIC del Departamento de Psicología social de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el cual cursó dos años de doctorado. Ha investigado sobre la epistemología de los "trastornos mentales".

Alejandro Iborra Cuéllar (Docente invitado en Línea)
Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia (España).
Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia (España).
Desde 2010 es Profesor Titular de Universidad del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, España).
Fue Coordinador del Programa de Innovación Docente, perteneciente al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Director del Departamento de Ciencias de la Educación (2013-2019).
En la actualidad es Director del Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda, en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, así como Coordinador del Programa de Doctorado en Educación. Actualmente imparte las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Educación para la Felicidad y Habilidades de Counselling, en el contexto de estudios de Grado y Posgrado.
Ha realizado varias estancias de investigación en Estados Unidos (West Virginia University), Inglaterra (Exeter University, John Moore University) y Holanda (Groningen University). Igualmente ha impartido ponencias en Chile y República Dominicana y participado en proyectos de cooperación internacional en Guinea Ecuatorial, Chile y la República Árabe Saharaui Democrática. https://orcid.org/0000-0001-8373-8622

Sofia Rodrigues (Docente invitada en Línea)
Psicóloga. Universidad de Coimbra, Portugal.
Doctora en Psicología por la Universidad de Aveiro, Portugal; Postgrado en Análisis e Intervención Familiar; Especialización en Intervención Sistémica y Familiar por la Sociedad Portuguesa de Terapia Familiar y actualmente estudiante del certificado internacional de prácticas colaborativas y dialógicas (España y EUA).
Parte del equipo de investigación de la Oficina de Investigación sobre Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad de Aveiro (2003 y 2013).
En 2007 forma parte como docente de la Misión de Cooperación con Timor-Leste en la Universidad Nacional de Timor-Leste.
En 2009 fue profesora en el Máster en Intervención Psicosocial con Niños y Jóvenes en Riesgo de la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Viseu (Portugal). En 2015, se incorporó a la Coordinación Científica y Docente en la Unidad Curricular "Estrategias Colaborativas" en el Programa de Posgrado en Gobernanza Integrada y Estrategias Colaborativas en la Escola Superior de Saúde de Alcoitão, Lisboa (Portugal). Actualmente desarrolla diversas actividades de supervisión, consultoría y capacitación para profesionales en Portugal y a nivel internacional en las áreas de intervención social y comunitaria con familias vulnerables, enfoques colaborativos, gestión de casos y metodología Photovoice, en el ámbito del sistema de promoción y protección de la niñez y la juventud. Es autora y coautora de varios artículos científicos, capítulos de libros a nivel internacional, manuales escolares (Educación nacional en Timor-Leste) y revistas en el área de psicología, intervención social y comunitaria, enfoques colaborativos, pobreza y exclusión social y ciudadanía.

Ana Belén García Varela (Docente invitada en Línea)
Doctora en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación (2007) por la Universidad de Alcalá, España. Diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicopedagogía Universidad de Alcalá, España.
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá, dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación.
En el plano docente, ha participado en diversos proyectos de innovación y mejora de la calidad docente, enfocando su trabajo hacia el análisis de entornos de enseñanza virtual y semipresencial.
Dentro del área de la psicología evolutiva y de la educación, su línea de investigación se ha centrado fundamentalmente en el uso de los instrumentos de aprendizaje; así como en el análisis de las prácticas educativas para la creación de valor y el papel del diálogo en el aprendizaje.
Actualmente colabora con la Universidad Soka de Japón a través del Instituto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda del que es subdirectora.

Objetivos Consultas

El programa tiene como objetivo instalar en los/as egresados competencias para la producción de conocimiento, intervención terapéutica e investigación en el campo de la psicología clínica, aportando a la disciplina desde una matriz sistémica dialógica.

Para ello el programa desarrolla habilidades de intervención, integrando fundamentos teóricos desde la intersubjetividad que da origen al diálogo terapéutico. Fortalece y desarrolla destrezas para la realización de intervenciones terapéuticas asociadas a la resolución de problemas y la búsqueda de posibilidades desde una perspectiva colaborativa y dialógica, orientada al trabajo con niños, niñas, jóvenes, adultos y familias. Así los/as participantes toman decisiones en complejidad desde un operar reflexivo, empleando practicas sistémicas dialógicas que aportan al bienestar, calidad de vida y salud mental de las personas.

Perfil Genérico Consultas

El/la graduado/a del Magíster en Psicología Clínica Terapia Sistémica Dialógica de la Universidad Central de Chile es un/a profesional con una formación integral, que le permite tomar decisiones en contextos de complejidad, desde un operar reflexivo, vinculando su quehacer a requerimientos y demandas clínicas-terapéuticas y desde una ética de respeto, cordialidad y aceptación a la diversidad humana; comprometido con el bienestar, la integridad y dignidad de personas y grupos.

El/la egresado/a del programa aporta al desarrollo de la disciplina en la producción de conocimiento, desplegando intervenciones terapéuticas, estudios e investigación desde una matriz sistémica dialógica, empleando un marco de acción colaborativo. Aporta en su especialidad y promueve el desarrollo de conocimientos, intervenciones e innovaciones para el mejoramiento continuo de su praxis profesional.

El/la graduado/a realiza intervenciones terapéuticas orientadas a la resolución de problemas y la construcción de posibilidades, desde una perspectiva colaborativa y dialógica en la atención clínica a niños, niñas, jóvenes, adultos, parejas y familias. Estas intervenciones promueven y propician el bienestar psicológico y mejora de la calidad de vida de las personas que atiende.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000001 600 582 2222

Imagen foto_00000002postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión , y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae
En caso de los(as) estudiantes extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Arancel: $ 4.228.000

Matrícula: $ 129.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas