Magíster en Migraciones y Políticas Públicas

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000013El Magíster en Migraciones y Políticas Públicas de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, aspira a formar profesionales que puedan aportar en la construcción de diagnósticos, el diseño e implementación de políticas públicas, el desarrollo de estrategias de intervención e investigaciones en materia de migración, tanto a nivel nacional como subnacional (regional y local), con perspectiva de derechos, y teniendo muy presente los enfoques de género, territorio e interterculturalidad.

Para esto, en el proceso formativo de los(as) profesionales del Magíster, se incorpora de forma transversal, el aprendizaje y aplicación del enfoque de la gobernanza territorial y la perspectiva de derechos, como aspectos que promueven la participación de los territorios y sus de sus actores locales en el diseño de las estrategias gubernamentales, y de las organizaciones sociales, en materia de migración y diversidad.

Si bien, se tendrá un énfasis territorial en el Magíster, también se incorpora la revisión de los procesos migratorios en la región de América Latina y El Caribe, propiciando una perspectiva comparada que este acorde a los tiempos de globalización y complejidad que caracteriza a los fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos del siglo XXI.

Malla Curricular

Imagen foto_00000017

 

Docentes

Directora del Magíster

Dra. Neida Colmenares
Doctora en Gobierno y Administración Pública, Mención Políticas Públicas (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Políticas Públicas (Instituto de Investigación Ortega y Gasset, España). Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local (U-ARCIS, EPL, Chile). Cientista Política (UVM, Venezuela). Diplomada en Género (FLACSO) y en estudios sobre Planificación Territorial (CEPAL). Quince años de experiencia en el área de política y programas sociales con perspectiva territorial, de género e intecultural, en varios países de América Latina y El Caribe. Consultora del ILPES – CEPAL, profesora de FLACSO en el ámbito de migraciones. Académica de la Facultad de Negocios, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.

Académicos y académicas

Dra. Jael Goldsmith Weil
Doctora en Ciencia Política de Northwestern University (2014) y tiene los grados de magíster en Ciencia Política (Northwestern University, 2009) y Políticas Públicas (2003) del Lyndon Baines Johnson School of Affairs de University of Texas at Austin. Sus áreas de especialidad son política comparada, regímenes de bienestar, políticas públicas, políticas alimentarias, análisis comparado-histórico y métodos de investigación. Es investigadora responsable del proyecto Fondecyt "Ciudadanos de Leche: Constructing the Chilean State, Citizens and Markets through Milk Distribution Programs" en curso, y tiene artículos en prensa en Bulletin of Latin American Research (BLAR) y Revista Historia.

Dr. Marco Moreno
PhD Universiteit Leiden (Holanda). Magíster en Ciencia Política (U. de Chile). Profesor de Historia (UMCE). Profesor e investigador asociado de FLACSO en su sede académica de Chile. Especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras), consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile donde es académico desde el año 2005. Actualmente, Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaiones de la Universidad Central de Chile.

José Tomás Vicuña
Sacerdote Jesuita. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Bachiller en Filosofía. Actualmente, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.

Dr. Luis Eduardo Thayer
Doctor en Sociología, U. Complutense de Madrid (2008). Fue profesor asociado de la Universidad de Los Lagos, y desde 2013 subdirector del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional y las Políticas Públicas (CEDER) de la misma institución. Ha dirigido y co-dirigido investigaciones Fondecyt desde el año 2010 a la fecha. Fue entre 2012 y 2016 subdirector de la Revista Polis. Es ex consejero del Consejo Nacional de Migraciones (COSOC) y asesora a la Mesa Regional de Migraciones. Formó y dirige el observatorio de políticas migratorias y es miembro del Grupo de Trabajo Migraciones, cultura y políticas de CLACSO. Dirigió la formulación del Plan de Acogida de Migrantes y Refugiados del municipio de Quilicura. Desde 2008 ha ejercido la docencia de pre y post grado en sociología, y temas relacionados a la migración internacional, el proceso de globalización y las dinámicas territoriales en diversas universidades nacionales. Actualmente investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Dr. Rolando Poblete
Doctor en Antropología Socio Cultural. Master en Investigación Social (Universidad de Barcelona). Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local (U-ARCIS, Chile). Profesor en Filosofía (Universidad Católica de Chile). Académico de la Universidad de Chile, Instituto de Asuntos Públicos (INAP). Ex Investigador de la Universidad Central y Coordinador del Magíster Educación Inclusiva. Consultor internacional (CEPAL –OIT). Quince años de experiencia en el diseño y evaluación de políticas y programas sociales con perspectiva de interculturalidad. Integrante del núcleo interuniversitario Estudios Críticos de la Diversidad, sus áreas de trabajo son políticas públicas, migraciones, diversidad y educación. Actualmente se desempeña como investigador de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Dr. Rodrigo Sandoval
Desde 2014 hasta julio de 2017 fue Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Abogado (PUC de Chile), Máster Universitario en Migraciones Internacionales del Instituto Universita rio de Estudios sobre Migraciones de la Pontificia Universidad de Comillas de Madrid. Doctor del Programa en Migraciones Internacionales y Cooperación Internacional de la misma casa de estudios. Además de docente universitario de la cátedra de Derecho Civil, se ha desempeñado laboralmente en el sector público como asesor en los Ministerios del Trabajo, de Salud, de Obras Públicas y de Interior, desarrollando intereses en el área de seguridad interna y externa.

Dra. Sonia Parella
Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora titular del Departamento de Sociología de la UAB y directora del Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME). Desde 2008 coordina el Programa de Doctorado en Sociología de la UAB. Sus intereses de investigación incluyen: migración, etnicidad y género desde una perspectiva interseccional; trayectorias laborales de personas migrantes en España; empresariado étnico; prácticas transnacionales en contextos de movilidad y migración; migración de retorno, circularidad y remigración.

Dr. Jorge Olguin
Doctor en Historia, por la Universidad de Chile. Magíster en Historia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Historia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central de Chile y del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Especialista en violencia de Estado bajo la dictadura civil militar chilena.

Dr (a) Ana María Gutierrez
Doctoranda en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Análisis Político de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Historia de la Teoría Feminista del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Administradora Pública de la Universidad de Chile. En el ámbito académico se ha especializado en género, ciudadanía y políticas públicas, desempeñándose como académica la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago de Chile y como profesional de instituciones del sector público vinculadas al ámbito de la educación. Actualmente es académica de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, y Jefa de la Unidad de Género de la Universidad Central de Chile.

Dr. Daniel Grimaldi
Doctor en Estudios Políticos de la École des Hautes Études en Sciences Sociales EHESS. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Paris I Panthéon Sorbonne. Administrador Público de la Universidad de Chile. Investigador Asociado del Centre d'Études Sociologiques et Politiques Raymond Aron CESPRA de la EHESS. Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.

Dr. Felipe Gonzalez
Doctoral degree (dr.rer.pol.), Max Planck Institute für Gesellschaftsforschung, Universität zu Köln. Visiting doctoral student, University of California, San Diego. Department of Sociology. Linear Regression Analysis. Summer School, London School of Economics. Professional degree, Sociologist, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Actualmente, investigador de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile .

Dr. Luís Martínez
Doctor en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto, España; MBA Loyola College in Maryland / Universidad Alberto Hurtado; Administrador Público y licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Con amplia experiencia en empresas privadas e instituciones públicas y larga trayectoria académica en universidades chilenas y extranjeras. Especialista en temas de economía circular, responsabilidad social y sostenibilidad, ética en los negocios; desarrollo organizacional; control de gestión y gestión estratégica y marketing. Es autor y coautor de diversas publicaciones relativas a temas de responsabilidad social empresarial corporativa y políticas

 

Objetivos Consultas

OBJETIVO

El Magíster en Migraciones y Políticas Públicas de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, aspira a formar profesionales que puedan aportar en la construcción de diagnósticos, el diseño e implementación de políticas públicas, el desarrollo de estrategias de intervención e investigaciones en materia de migración, tanto a nivel nacional como subnacional (regional y local), con perspectiva de derechos, y teniendo muy presente los enfoques de género, territorio e interterculturalidad.
Se trata de formar profesionales para estudiar e intervenir en el fenómeno de la migración en Chile, con una visión interdisciplinaria e integral para la acción pública, propiciando la inclusión y convivencia entre nacionales y extranjeros(as) en lógicas de relación ciudadana, de derechos y de fortalecimiento de la democracia.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL EGRESO

El Magíster en Migraciones y Políticas Públicas de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos ámbitos de las ciencias sociales, jurídicas, políticas y de la administración pública, a fin de lograr las competencias que les permitan desarrollar estudios en el ámbito de las políticas públicas relacionadas con las migraciones contemporáneas, la interculturalidad y el enfoque territorial desde una perspectiva crítica y situada, y desarrollar competencias para la investigación, el uso de metodologías de investigación e intervención, desde las políticas públicas articuladas entre ciudadanía y Estado.

Este programa está diseñado para profesionales que se desempeñen, o que planifiquen desempeñarse, en el ámbito de la Estado, tanto nacional como subnacional, y para profesionales que estén insertos(as) en instituciones públicas o privadas del área social, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

1- Copia de la cédula de identidad por ambos lados.

2- Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional Universitario o de Instituto Profesional de a lo menos 8 semestres

3- Currículum vitae.

4- Carta de motivación

En el caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as):

Estos antecedentes deberán estar visados por el cónsul chileno en el país de origen, y por el
Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

 

Arancel

SANTIAGO

Arancel: $ 3.363.000
Matrícula: $ 132.870

 *CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas