Magíster en Innovación en Educación Infantil

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000002Este programa, el más antiguo de su tipo en el país, pretende favorecer una formación de postgrado que permita diseñar propuestas socio-educativas integrales, pertinentes y de calidad, ello bajo el paradigma de la complejidad, y en concordancia con la actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

De esta manera se pretende fortalecer la formación de líderes e investigadores en el área, que asuman las diferentes demandas de la sociedad actual, y en particular, de la Reforma educacional en curso. El énfasis está en la innovación curricular, tanto en el ámbito de lo formal como de lo no-formal, y en una perspectiva de avance a propuestas posmodernas pertinentes y contextualizadas.

Malla Curricular

Docentes

DIRECTORA DEL PROGRAMA

María Victoria Peralta Espinosa 

Educadora de Párvulos de la U. de Chile.
Profesor de Estado en Educación Musical de la U. de Chile.
Magíster en Ciencias de la Educación, mención Curriculum, de la Universidad Católica de Chile.
Magister en Ciencias Sociales, mención Antropología Socio-Cultural, de la U. de Chile.
Doctor en Educación, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Dra. María Victoria Peralta Espinosa. Chilena. Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Profesora de Estado en Educación Musical, Magíster en Ciencias de la Educación mención Currículo de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Sociales, mención Antropología Socio-Cultural, Universidad de Chile y Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es especialista en materias de Cultura y Currículo en Educación Infantil e Historia en Educación Infantil, áreas desde las cuales ha producido investigación, más de 15 libros y numerosos artículos.

Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la educación infantil, desde donde se ha desempeñado y/o ha asesorado a diferentes organismos de docencia y ejecución a nivel nacional e internacional. Fue Vicepresidenta para América Latina, de la Organización Mundial de Educación Preescolar, OMEP. Actualmente es Directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central de Chile y Académica de Posgrado de la Universidad de Chile. Pertenece al grupo de expertos en Educación Infantil de la OEI, y al Panel de expertos de la Reforma de la Educación Parvularia, de la Subsecretaria del Ministerio de Educación de Chile.

 

María Victoria Peralta Espinosa (Directora y Docente de cuatro asignaturas.): Doctora en Educación, U. Academia de Humanismo Cristiano. Chile. Educadora de Párvulos U. de Chile, Prof. de Estado Educación Musical. U. de Chile, Mg. en Ciencias de la Educación Currículo U. Católica de Chile, Mg. en Ciencias Sociales mención Antropología Sociocultural U. de Chile; Directora Instituto Internacional de Educación Infantil U. Central.

Eliana Angélica Corsi Peñaloza (Coordinadora Académica): Magíster en Educación, P.U. Católica de Chile. Profesora Biología y Ciencias Universidad de Chile. Educadora de Párvulos P.U. Católica de Chile, Docente de la Carrera Educación Parvularia U. Central. Coordinadora del Magíster en Innovación en Educación Infantil U. Central.

Mónica Clara Manhey Moreno: Doctora en Educación de la Universidad de Granada. Magíster en Educación Infantil, U.M.C.E., Chile Educadora de Párvulos, Especialista en Currículo y Evaluación. Jefa de Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Chile.

Nancy Brenda Zamorano Segura: Doctora en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Profesora en Educación Diferencial, Magíster en Educación, UMCE. Profesora del Magíster en Innovación en Educación Infantil de la Universidad Central.

Eliana Verónica Romo López: Doctora en Sicología y Educación, U. de Granada, España. Profesora de Música de la U. de Chile. Educadora de Párvulos U. de Chile. Bachelor in Art Education University of Waterloo (Canadá) Magíster en Investigación Educativa Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Docente Programas de post grado y pregrado de Facultad de Ciencias de la Educación.

Sonia Lastra Torres: Magíster en Educación mención Informática Educativa, U. de Chile. Diplomado en Tecnologías Educación Superior Universidad de Chile. Profesora de Educación General Básica mención Matemática, Universidad de Concepción. Licenciatura en Matemáticas, Universidad de Concepción.

Héctor Manuel Burgos Gallegos: Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad Santo Tomás. Bachiller en ciencias Básicas mención Biología, U.Católica de Valparaiso. Administración educacional, World council for curriculum and instruction.

Ricardo Paredes Quintana: Doctorado en Historia, mención Historia de Chile, U. de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia U. Católica de Chile. Licenciatura en Antropología, mención Arqueología de la U. de Chile.

Lilian Norambuena Bernal: Magíster en Educación, Mención en Curriculum, Universidad de Tarapacá. Licenciada en Educación de la Universidad Católica Blas Cañas. Educadora de Párvulos, Universidad Católica Blas Cañas.

Ana Roga Rojas: Magíster en Educación, U de Antofagasta, Chile. Educadora de Párvulos. U de Antofagasta. Chile. Tecnologías Educativas, U. Politecnica de Valencia. España. Licenciada en Ciencias de la Educación U.de Antofagasta. Pasantía en Formación inicial y continua en Tecnologia, U.Autónoma de Barcelona.

Viviana Parra Miranda: Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de post y pregrado en Facultad de Ciencias de la Educación.

Objetivos Consultas

Analizar críticamente los principales aspectos que comprende la actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

Comprender los avances de la educación infantil en relación a sus fundamentos transdisciplinarios y sus énfasis actuales en la pedagogía posmoderna y de currículos contaxtualizados.

 Diseñar proyectos innovadores en el ámbito de la educación formal y no formal en educación parvularia y NB1.
Problematizar diversas temáticas de la educación infantil, para investigar alguna de ellas, en
especial en el área de la innovación curricular.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE EGRESO

Indagadores de los desafíos que se plantean actualmente para la educación infantil, capaces de repensar su teoría y práctica de la educación infantil, para diseñar proyectos innovadores en el ámbito formal y no-formal de la educación parvularia y NB1.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 6000 177

 postgrados@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la ejecutiva de admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

•Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

•Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

•Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

•El cónsul chileno en el país de origen.

•El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

Arancel : $3.100.000
Matrícula: $50.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas