Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial

Descripción General Consultas

El programa de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la Intervención Psicosocial desde una mirada de género, así como a los estudios feministas y de género en los ámbitos de la docencia, la formulación de políticas públicas, creación y gestión de programas y proyectos sociales, intervención, evaluación y la investigación.

Este(a) profesional del área de la intervención psicosocial, es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la planificación, gestión, intervención e investigación, manejando una perspectiva teórica sólida que permita comprender de manera compleja y argumentada las aportaciones de las teorías feministas y del género a las ciencias sociales tanto a nivel teórico como aplicada. También es capaz de incorporar y aplicar estudios y categorías, como una herramienta teórica-política especialmente plausible a la hora de pensar y actuar en el campo de la intervención psicosocial, por otro lado, es capaz de diseñar, implementar y asesorar proyectos, elaborar y proponer políticas públicas, así como programas y proyectos sociales, incorporando modelos y soluciones a las problemáticas psicosociales a partir de su análisis e investigación.

Malla Curricular

Imagen foto_00000015

Docentes

Director

Gonzalo Soto Guzmán: Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Master en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Pontificia de Salamanca. 

Docentes

Annachiara del Prete: Doctora en Tecnología Educativa y especialista en estudios de género. Amplia experiencia en gestión de proyectos, investigación en ciencias sociales, innovación educativa con uso de TIC. Sus principales líneas de investigación abordan Feminismos y Epistemologías feministas

Nelly Cubillos: Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas. Magíster en Psicología Social. Sus principales líneas de investigación son Feminismos y Economías Feministas Emancipatorias.

Alexis Valenzuela: Magíster en Salud Pública. Asistente Social. Director Observatorio en Salud y Masculinidades, Universidad Central de Chile. Líneas de Investigación: Salud y masculinidades, migraciones, educación no sexista.

Luciano Sáez:  Doctor © en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Plata. Magíster en Psicología Social, Universidad Diego Portales. Líneas de investigación: Análisis interseccional de prácticas sociales y procesos de intervención-Violencia política y perspectivas críticas en procesos de reparación- Memorias colectivas y trayectorias biográficas- Estudios de gubernamentalidad y biopolítica.

Iris Hernández: Doctora en Estudios Latinoamericanos; activista lesbofeminista antirracista descolonial. Sus trabajos de investigación se inscriben en el enfoque descolonial desde donde analiza movimientos sociales, particularmente los feministas, LTGBIQ+ y disidencias sexuales. En esta escena temas centrales de sus debates son la noción de ciudadanía, crítica a la perspectiva de género y las políticas que se desarrollan al respecto y currículum crítico. En la actualidad se concentra en el análisis de los procesos de verdad, reparación y justicia en contextos colonialistas, capitalistas y patriarcales y en el diseño de material pedagógico que favorezca la discusión teórica/política/académica en torno a éstos en conexión con los temas citados.

Jorge Muñoz: Advance Management Program-ESE Busines School- Universidad de los Andes. Ingeniero Civil Mecánico. Líneas de investigación: Metodologías cuantitativas aplicadas a intervenciones desde la perspectiva de género.

Fabián Nichel: Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile. Psicólogo, educador popular y narrador oral especializado en intervención social comunitaria con niños y niñas populares en sectores altamente vulnerados promocionando el protagonismo infantil y relevando su rol de actor social. Líneas de investigación: Niñeces y juventudes y/o Intervención social y Política Pública.

Anny Chavez: Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Líneas de investigación: Violencias e Intervención Psicosocial.

María Gloria Cayulef: Magíster en Psicología Social. Líneas de investigación: Psicología social, salud mental comunitaria, género y feminismos.

Denise Oyarzún: Doctora en Psicología Pontificia Universidad de Valparaíso. Doctora en Psicología, Salud y Calidad de Vida. Universidad de Girona. Líneas de investigación: Salud Mental Escolar y Comunitaria, Intervenciones Psicosociales, Métodos y Técnicas Visuales y Audiovisuales Intervenciones Psicosociales, y Métodos y Técnicas Visuales y Audiovisuales.

María Paz Gómez: Doctora en Educación Especial. Universidad de Arizona. Psicóloga. Investigadora en alta capacidad. Líneas de investigación: Educación y perspectivas de género. Alta Capacidad (talento académico)

Paola Paredes:  Doctora de  Estudios Americanos, Especialidad Estudios Sociales y Políticos. Universidad de Santiago de Chile. Master of Science in Educational Studies, State University of New York, Binghamton, N.Y, USA. Profesora de Estado en Educación Diferencial, Universidad de La Serena, Chile.

Objetivos Consultas

OBJETIVO

El programa de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial tiene como objetivo desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el análisis, diagnóstico, intervención y formulación de estrategias metodológicas y de investigación en problemáticas psicosociales específicas desde epistemologías, conceptos y herramientas creadas por el feminismo, los estudios de género y sus diálogos con otras propuestas críticas, poniendo en evidencia los modos que asumen las relaciones de poder en el "sistema mundo" actual, la formación de las identidades de género, sexuales y el aporte de nuestras prácticas profesionales para la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa, como una forma de dotar de herramientas técnico-políticas y éticas para intervenciones de calidad y reflexivas. Se espera que el(a) alumno(a) pueda indagar y reflexionar en torno a los aportes de los movimientos de mujeres, así como los movimientos LGTB-Q (sigla compuesta por las iniciales de las palabras lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en la producción de alternativas a los modelos hegemónicos en el campo de la intervención psicosocial y la producción del bienestar, así como herramientas de planificación y financiación de proyectos psicosociales con perspectiva de género.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos ámbitos de las ciencias sociales y otras disciplinas, a fin de lograr las competencias que les permitan desarrollar estudios en el ámbito de los estudios de género, la teoría feminista y sus aplicaciones sociales, la intervención psicosocial desde una perspectiva crítica y situada, y las metodologías de investigación contextualizadas en el ámbito de la intervención psicosocial y las políticas públicas, sus propósitos y contextos.

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales y/o licenciados de las ciencias sociales y afines, así como profesionales de la salud y educación, y todo aquel profesional, independiente de su disciplina de origen, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para planificar, crear, gestionar, intervenir, analizar e investigar los problemas e intervenciones psicosociales desde una perspectiva del género.

PERFIL DE EGRESO

El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, desarrollar e innovar en los estudios de género y sus aplicaciones en ciencias sociales, que le permitan avanzar hacia una mejora integral en su ámbito profesional. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

Información General Consultas

 HORARIOS

Viernes 19:00 a 22:00 y sábado de 09:00 a 16:00

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario (o título de instituto profesional) de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

 

Arancel

SANTIAGO

Arancel: $4.112.000

Matrícula: $157.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas