Magíster en Derecho Internacional y del Medio Ambiente

Descripción General Consultas

El programa de Magíster tiene un carácter profesional, orientado a la especialización, aplicación y práctica en el área de estudio. Aspira a la formación de especialistas en el área del Derecho Internacional y del medio ambiente, en un nivel avanzado, capaces de desenvolverse adecuadamente en el ámbito del ejercicio de la profesión.

Malla Curricular

Imagen foto_00000001

Docentes

Director
HUGO LLANOS MANSILLA: Abogado, Licenciado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, LLM de la Universidad de Harvard, Profesor Visitante de la Universidad de Stanford, creador de la actual Cátedra Chileno Argentina de Derecho Internacional, ex Subsecretario Jurídico y ex Secretario General de la organización internacional Comisión Permanente del Pacífico Sur, autor de trece libros, entre los cuales Teoría y Práctica del Derecho Internacional, en cinco tomos, obtuvo el Premio de Rectores de las universidades chilenas. Actualmente es profesor titular de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile.

Director
EDGARDO RIVEROS MARIN: Abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Derecho Internacional Público y Ciencia Política de la Universidad de Bonn, Diputado 1998 2006, ex Subsecretario General de Gobierno 1990 1997 , ex Subsecretario General de la Presidencia 2006 2010 y ex Subsecretario de Relaciones Exteriores 2014 2018. Miembro de Número del Instituto Hispano Luso Americano Fiilipino de Derecho Internacional, IHLADI. Actualmente es profesor titular de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile.

ANA LYA URIARTE RODRIGUEZ: Abogada de la Universidad de Chile, Abogada de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado, ex Directora Ejecutiva Nacional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA. En el 2007 fue nombrada Ministra Presidente del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA. Se desempeñó como profesora asistente e investigadora del Centro de Derecho ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y como investigadora en el CR2, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia. Actualmente es profesora asistente e investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

EDUARDO ASTORGA JORQUERA: Abogado, Licenciado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Católica de Chile, Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, Profesor de Derecho Ambiental en la Universidades de Chile, los Andes y del Desarrollo., especialista en proyectos mineros y de infraestructura en materia de derecho ambiental, estuvo a cargo de la Dirección Ambiental de Codelco . Autor del libro Derecho Ambiental Chileno.

RAUL CAMPUSANO DROGUETT: Abogado, Licenciado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Profesor titular de la Universidad del Desarrollo, Director Académico del Programa de Magister en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo,, Director de Postgrados de esta universidad, Director de la revista Justicia Ambiental, Master of Arts de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, Master en Derecho de la Universidad de Leiden, Países Bajos.. Autor de varios artículos de su especialidad.

FRANCISCO PINILLA RODRIGUEZ: Abogado, Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III, Madrid, Master en Derecho Público de esta universidad, Secretario Abogado Titular del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, profesor de la Universidad Austral de Chile , profesor en el Diplomado Ambiental de la Universidad Católica de Valparaíso, Evaluador especialista de proyectos FONDECYT (CONICYT). Autor de numerosas investigaciones , ponencias y publicaciones.

JUAN PAULO VERA MONTERO: Abogado, Licenciado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Magister en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, especialista en Derecho Ambiental, mercado de emisiones, economía ambiental y políticas ambientales aplicadas, asesor para las Pymes. Actualmente es profesor de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile.

MYLENE VALENZUELA REYES: Abogada, Licenciada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Master en Derechos Fundamentales en la Universidad Carlos III, España, fue Observadora de derechos humanos en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala, MINUGUA, ha realizado investigaciones y publicaciones en materia de infancia, interculturalidad y pueblos indígenas, entre ellos, Recopilación de legislación del Estado de Chile para los pueblos indígenas 1813 2014 Se ha desempeñado profesionalmente en el Ministerio de Justicia, Servicio Nacional de la Mujer, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Actualmente se desempeña como profesora de Historia Constitucional y Diversidad e Inclusión en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile.

Perfil Genérico Consultas

El graduado del programa posee un conocimiento actualizado respecto a los principios y normativa que rigen al derecho internacional público y del medio ambiente, que le permite enfrentar los desafíos de su aplicación, proponiendo y argumentando soluciones coherentes en las diferentes situaciones en las que se sitúe. El graduado es capaz de analizar críticamente, aplicar y gestionar los desafíos actuales del derecho internacional del medio ambiente para una eficaz vigencia de este en perspectiva de relación entre la normativa internacional y nacional del Estado de Chile.

Competencias
C1. Aplica los principios y las convenciones del derecho internacional para dar cumplimiento a los acuerdos y respetar las normas imperativas del derecho internacional contemporáneo que susciten en su ejercicio.
C2. Evalúa los principios y la normativa internacional y nacional del medio ambiente para propiciar su adecuada aplicación ante los órganos competentes por situaciones medio ambientales.
C.3 Gestiona controversias jurídicas en la esfera medio ambiental para proponer soluciones coherentes y plausibles haciendo aportes en su especialidad.
C.4. Actúa con compromiso social aplicando los principios éticos y normativos propios del ejercicio profesional en el ámbito jurídico.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000003600 582 2222

Imagen foto_00000002postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

El programa de Magíster en Derecho Internacional y del medio ambiente está diseñado para profesionales del área de las Ciencias Jurídicas (Abogados(as) y Licenciados(as) en Ciencias Jurídicas y Sociales y/o en Derecho), profesionales de la Administración pública y Ciencias Políticas y otras carreras a fines a dichas áreas (titulo profesional de a lo menos 8 semestres), adquiriendo conocimientos especializados para gestionar conflictividad social en el marco normativo vigente.

Los postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:
1. Certificado que acredite la obtención de un grado académico de licenciado otorgado por una universidad chilena o extranjera, o del título profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
2. Curriculum vitae
3. Copia de Cédula de identidad por ambos lados.
4. Carta de motivación y/o intención sobre las razones que lo motivan a postular al programa.
5. Dos cartas de referencia de profesional o de académico(a) destacado(a).
6. Formulario de postulación de acuerdo a los parámetros fijados por la Dirección de Admisión de la Universidad.
En el caso de los(as) postulantes extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por
1) Cónsul chileno en el país de origen
2) El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $ 154.500

Arancel: $ 4.356.900

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas