INFÓRMATE AQUÍ

Magíster en Arte y Educación

Descripción General Consultas

Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación, en todos sus niveles y formatos (formal, no formal e informal) especializados en conocimiento - teórico y práctico de la gestión educacional, sus prácticas y operacionalización, así como en la investigación e innovación en los diversos ámbitos educativos.

La Universidad Central de Chile busca en cada uno de sus egresados(as), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad.

Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus postgraduados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características convergen hacia un trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.

La formación profesional del Magíster en Arte y Educación de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación y el arte en sus diferentes lenguajes. En este marco, el programa aspira a potenciar la formación de profesionales tanto de la educación como de otros ámbitos de las ciencias sociales y de la comunicación (comunicadores, psicólogos, entre otros) para que puedan aportar al desarrollo de la expresión artística y la sensibilidad estética y ética de las personas, en los diversos niveles educativos: parvulario, educación general básica, enseñanza media y superior, así como en formatos tanto formales como no formales o informales.

Este(a) postgraduado(a), es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la apreciación estética y artística, y de las estrategias didácticas para promover la apreciación en niños(as), jóvenes o adultos, de alguno de los niveles o formatos educativos mencionados. Es también capaz de potenciar los procesos de creación y expresión artística mediante estrategias diversas que promueven la creatividad como cultura. Además, es capaz de identificar y analizar los lenguajes artísticos de las artes visuales, la música y la literatura, así como el entorno del grupo de sujetos a los que desea aportar, para generar propuestas de apreciación estética de estos lenguajes, así como formas de utilizarlos, transformarlos e integrarlos en función de la expresión artística a través de la investigación. Y es capaz por tanto de diseñar, implementar y asesorar proyectos de intervención y evaluación a nivel educativo formal, no formal o informal, de la incorporación de las artes en entornos diversos de los establecimientos y comunidades, favoreciendo en esta forma un verdadero desarrollo integral de los niños(as), jóvenes o adultos involucrados, a través de la educación artística, estético-ética.

Malla Curricular

Imagen foto_00000016

Docentes

Directora del Programa

Imagen foto_00000015E. Verónica Romo López: Docente de Núcleo del Programa. Cubre el Área del lenguaje musical, la estética y la creatividad, Metodología de la investigación y Dirección de Tesis. Es Educadora de párvulos, Profesora de Música, Bachelor in Art Education, Licenciada en Educación, Doctora en Psicología y educación. Ha sido Docente en carreras del área de la educación, Áreas de la expresión artística (lenguaje musical, visual y literario; arte integrado), área de la Investigación educativa. Ha participado en investigaciones, publicaciones y estudios en las áreas de la educación infantil, ética y estética, Derechos Humanos y de la mujer, educación de adultos (andragogía) y Desarrollo Sustentable.

Juan Esteban Alegría Licuime: Docente de Núcleo del Programa. Aborda las Áreas de Artes Visuales y Arte Integrado y la Dirección de tesis. Es profesor de Artes Plásticas, Licenciado en educación de las Artes Plásticas, Diplomado en fotografía, Magíster en Teoría e historia del arte y Doctor en estética y teoría del arte. Ha realizado docencia en artes visuales en educación media y en universidades. Ha efectuado publicaciones diversas (libros y artículos) en torno a la estética visual y su historia, desde una perspectiva social. Los temas de ciudadanía y patrimonio se relacionan con sus estudios de artes visuales y patrimonio.

Roberto Espejo Leupin: Docente de núcleo del Programa. Cubre las áreas de estética y creatividad y de dirección de tesis. Es profesor de Enseñanza Media en Física e Ingeniero Civil Industrial, Magister en Filosofía, Magister en Educación y Formación y Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Paris 8. Ha sido docente en Enseñanza Media y en Educación Superior. Sus áreas de interés son el desarrollo docente, las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, el diseño curricular y la filosofía de la educación. Ha publicado artículos diversos en torno a estos temas. Actualmente es director de la unidad de Calidad Educativa de la Universidad Central de Chile y participa en docencia en pre grado (filosofía) y post grado (estrategias didácticas y evaluación).

Ximena Andrea Vergara Versluys: Docente Colaboradora. Cubre el área de Literatura y es co directora de tesis. Licenciada en estética, Licenciada en Letras, mención lingüística hispánica, Magíster en Literatura y Doctora en Literatura. Es también Diplomada en teoría del Cine. Ha participado en proyectos FONDECYT y CNCA. Ha ejercido la docencia y ha realizado actividades de difusión y aprendizaje en Brasil, Argentina, Estados Unidos, México y Alemania. Ha escrito artículos para libros de literatura y de cine. Actualmente se desempeña como profesora del curso "Metodología de la investigación" en la Escuela de Cine de ARCOS. Co-investigadora del proyecto FONDECYT "Imágenes de técnicas en el cine documental latinoamericano: motivos de modernidad y de territorio". Responsable de la investigación "Registros y usos documentales (1895-1933)", financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, CNCA.

Jaime Martínez Iglesias: Docente Colaborador. Cubre las áreas de artes visuales, metodología de la investigación y es co director de tesis. Es Profesor de estado en artes plásticas, Magíster en Teoría e historia del arte y Doctor en Artes Visuales y Educación. Ha ejercido como docente en carreras de educación, artes visuales y arquitectura en diversas universidades chilenas. Ha publicado variados artículos en revistas españolas y chilenas. Se ha especializado mediante estudios diversos en artes visuales y educación artística, imaginarios visuales Juveniles, arte y tecnologías.

Fernando Eduardo Cárdenas Mayorga: Licenciado en Educación y en Ciencia y Artes Musicales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Master in Kodaly Music Pedagogy Instituto Kodály de universidad Ferenc Liszt Academy of Music. Título profesional de Profesor de Música. Actualmente es director fundador y director del coro de la universidad Católica Silva Henríquez. En 2017 fue Docente en el Seminario Kodály en San Juan, realizado en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina y lleva a cabo una ponencia al respecto en el Seminario Latinoamericano en educación musical, Buenos Aires, Argentina, organizado por la Asociación Kodály Argentina. En 2016 presenta la ponencia "Resultados de la aplicación sistemática de la concepción Kodály en Educación musical" en el IV Encuentro Nacional en Didáctica Musical Universidad Mayor y en el Ier Congreso de innovación educativa, modelos educativos exitosos Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Rubán Dittus Benavente: Docente de núcleo del Programa. Cubre las áreas de arte integrado y de dirección de tesis. Doctor en Periodismo y Cs. de la Comunicación. Máster en Iniciación a la Investigación en Periodismo. Magíster en Creación del Guion Cinematográfico. Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Profesor Investigador en Escuela de Gobierno y Comunicaciones U Central. (Actual). CONICYT: Evaluador en Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (Becas Chile) (2016 – al presente) CONICYT: Evaluador de proyectos para FONDECYT (2012 – al presente) Profesor Investigador en Escuela de Gobierno y Comunicaciones U Central. (Actual). Consejo Nacional de Televisión: Evaluador Contenido Artístico del Fondo de Proyectos Audiovisuales 2016 -2017. Universidad Católica de Santísima Concepción, Docente en Magíster en Comunicación Creativa 2009 -2018. Universidad del Bío Bío Docente en Magister en Didáctica de la Lengua 2009 -2011.

Jadille Musa Castellano: Docente de núcleo del Programa. Cubre las áreas de artes visuales y de dirección de tesis. Especialista en gestión Medio ambiente + paisaje. Especialista en gestión del Medio ambiente + paisaje. Es Arquitecto del Paisaje, Universidad Central de Chile, y Master en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad de Bolonia, Italia. Su Tesis versó sobre "Eco economía y el desarrollo sostenible como aporte a la Equidad social, en especial, la salud de la población". Se ha desempeñado tanto en el ámbito de la Evaluación de Impactos Ambientales como en Proyectos Privados y cuenta con manejo de Herramientas de Diseño Digital. Es consultora Independiente y coordinadora de proyectos públicos y privados, entre los que destacan: Estudios de Impacto Ambiental, Diagnósticos Ambientales y Catastros relacionados con el levantamiento de información ambiental de proyectos tanto en Chile como en el Extranjero.

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Arte y Educación, tiene como objetivo entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implementación y evaluación de experiencias artísticas de calidad, en el ámbito de la educación formal (intencional e institucional, con estrategias de auto, co y hetero educación, a cargo de educadores /as especializados en el grupo etario), no formal (intencional, no necesariamente institucional, no necesariamente especializada o con educadores /as) e informal (sin intencionalidad educativa precisa, no institucional, no necesariamente entregada por educadores /as, puesto que pueden ser otros/as profesionales).

Se busca que profesores(as), educadores(as), cientistas sociales, comunicadores, artistas y otros profesionales puedan liderar procesos educativos formales, no formales o informales, enriquecidos mediante los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias.

Mediante el análisis, discusión y reflexión en torno a experiencias y conocimientos en el ámbito de la apreciación estética y sus relaciones con la ética, la creación y la investigación del arte y la educación, considerando los lenguajes artísticos mencionados, se generarán acciones y propuestas didácticas que incorporan la apreciación estética y la creación como cultura, empleando para ello lenguajes artísticos puros o integrados, así como la apreciación del entorno natural y cultural. Estará siempre presente la investigación que permite generar y validar estas propuestas a través del arte o por el arte, en pos de la mejora de la calidad de la educación, la cultura y convivencia en el país.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Arte y Educación, está orientado a profesionales de la educación que ejercen en alguno de los niveles de la educación formal (parvularia, educación general básica, enseñanza media o superior), y a profesionales de la educación, las ciencias sociales y la comunicación, que ejercen en los distintos ámbitos educativos en formatos no formales o informales (talleres comunitarios, medios de comunicación, entre otros), a fin de lograr las competencias que le permitan generar, implementar y evaluar experiencias artísticas de calidad en estos ámbitos educativos, liderando procesos educativos-artísticos, considerando los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias, por si solos o integrados, e incorporando la apreciación artística y la creación con estos lenguajes. siempre en el marco del bien común humano y natural. El magíster está también dirigido a artistas de las áreas de la literatura, música, artes visuales y escénicas, que deseen intervenir en estos niveles o ámbitos educativos promoviendo el desarrollo de la sensibilidad estética y la creación artística en personas diversas, generando espacios de aprendizaje significativos según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.

Poseerán competencias investigativas para generar proyectos artísticos que produzcan nuevo conocimiento en el campo disciplinar tanto de la educación por o a través del arte y la disciplina propia (psicología, educación, comunicación, entre otras).

El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Arte y Educación es un profesional que busca generar experiencias orientadas al desarrollo en niños(as), jóvenes o adultos, de la sensibilidad estético-artística que Íes permitan apreciar estéticamente y por tanto valorar profundamente, su entorno natural, social y cultural, así como expresarse creativamente a través de los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias. Se espera del graduado conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del respeto a los Derechos de las personas y del entorno.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

 

 

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Arancel: $ 3.131.200

Matrícula: $ 132.870 

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas