Investigadores FAUP publican artículo en revista científica Urban Ecosystems

Investigadores FAUP publican artículo en revista científica Urban Ecosystems

Investigadores FAUP publican artículo en revista científica Urban Ecosystems

 

Un grupo de investigadores adscritos al Núcleo de Investigación en Biodiversidad Urbana (NIBU) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), recientemente publicó un artículo en la revista internacional Urban Ecosystems, la cual se encuentra indexada en ISI.

El texto titulado "Urban park area and age determine the richness of native and exotic plants in parks of a Latin American city: Santiago as a case study" (El área del parque urbano y la edad determinan la riqueza de plantas nativas y exóticas en los parques de una ciudad latinoamericana: Santiago como caso de estudio), fue elaborado por los académicos Sergio Castro de la Universidad de Santiago, y de la FAUP, Margarita Reyes y Sebastián Teillier. Este equipo fue liderado por el Doctor Javier Figueroa.

La publicación da cuenta de un estudio que tuvo como objetivo "determinar la contribución de las especies nativas y exóticas en los parques urbanos de una ciudad de América Latina, y evaluar el papel relacionado asociado a la superficie del parque, la edad y el estado socioeconómico sobre la riqueza y composición de las plantas".

Para ello, se investigaron 49 parques distribuidos en 35 comunas del Gran Santiago. De estos casos, el 51.3% fueron parques públicos, "administrados por instituciones municipales, educativas o de salud, mientras que el 46.9% restante son privados, perteneciendo principalmente a instituciones de educación superior o recreativas".

De acuerdo al escrito, se catastraron todas las plantas vasculares como árboles, arbustos y hierbas, entre septiembre de 2014 y mayo de 2015. Finalmente, se llegó a un registro de 550 especies de plantas en los 49 parques, de las cuales 89 (16.2%) eran especies nativas y 461 (83.8%) eran exóticas.

En términos de conclusiones, los investigadores indican que los parques estudiados "contienen la diversidad exótica plantada y espontáneamente más alta en la ciudad de Santiago, en contraste con otros hábitats dentro de esta ciudad, como áreas públicas residenciales, plazas y sitios abandonados". Por otro lado, se estableció que existían bajos niveles de diversidad de nativas plantadas y de crecimiento espontáneo, en comparación con los parques urbanos de Europa, América del Norte y Asia.

"Los resultados de nuestro estudio mostraron que la riqueza de las especies nativas está determinada por el área del parque y la edad, y para las plantas exóticas está determinada solo por la edad del parque", explican en el texto.

También agregan que "dada la baja frecuencia de especies nativas, proponemos que la composición de la vegetación de los parques de Santiago pueda reorientarse gradualmente para apoyar la conservación ex-situ de especies de plantas nativas, endémicas y amenazadas en el centro de Chile".

Para los interesados en leer este artículo, pueden descárgalo en el link https://link.springer.com/article/10.1007/s11252-018-0743-0/fulltext.html

Urban Ecosystems

De acuerdo al portal web, esta es revista orientada a las investigaciones científicas de "los entornos urbanos y las relaciones entre las estructuras y procesos socioeconómicos y ecológicos en entornos urbanos".

Entre las temáticas que publica están todos aquellas que pueden aplicarse a entornos urbanos como biodiversidad, biología de la conservación, gestión de vida silvestre y pesquerías, ecología de ecosistemas, servicios ecosistémicos, hidrología, arquitectura del paisaje, meteorología y clima, política, ecología social y humana, ciencia del suelo y planificación urbana, entre otros.

Asimismo se encuentra indexada en plataformas como Science Citation Index Expanded (SciSearch), SCOPUS, Google Scholar, ProQuest Central, ProQuest Natural Science Collection, y ProQuest Politics Collection, entre varios otros.

VER MÁS NOTICIAS