Estudiante de Doctorado publica capítulo en libro de importante editorial española

“Breve aproximación al estado de la salud mental en las cárceles chilenas” de Luis Vergara apareció en la publicación “Salud Mental y Privación de Libertad. Aspectos Jurídicos e Intervención”, de la editorial J.M. Bosch Editor.
Imagen foto_00000001

El estudiante del Doctorado en Derecho, Luis Alberto Vergara Cisterna, publicó el capítulo “Breve aproximación al estado de la salud mental en las cárceles chilenas” en el libro “Salud Mental y Privación de Libertad. Aspectos Jurídicos e Intervención”, de la editorial catalana J.M. Bosch Editor.

El texto es la ponencia de Vergara durante las Jornadas “Salud mental en prisión” realizadas por la Universidad de Valladolid en octubre de 2020. “Es una temática compleja y muy poco relevada en nuestra realidad”, advierte Vergara; especialmente porque “muchas de las personas que ingresan en prisión sufren patologías de carácter psíquico o mental, las que con frecuencia no son detectadas al ingreso ni durante su internamiento. Esto unido a una oferta de prestaciones sanitarias escasa, posibilita el deterioro de la salud mental de las personas encarceladas. El déficit debe ser subsanado con urgencia y a la brevedad, para ello se requiere el esfuerzo mancomunado de todos”. 

Luis es abogado con un magíster en Derecho Penal. Inició su carrera como gendarme, ascendiendo a abogado, asesor y luego jefe del departamento de reinserción social de Gendarmería de Chile, por lo que el derecho penitenciario es su línea de trabajo e investigación. En esa línea, la semana pasada expuso frente al Instituto Nacional de Derechos Humanos el estudio “Revisión y sistematización de la normativa internacional en materia de tortura en contextos privativos de libertad”, solicitado por ese organismo al Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (CESC) y del cual Vergara fue Investigador principal.

El estudio revisó y sistematizó normas nacionales y tratados internacionales sobre prevención de la tortura en materia penitenciaria que posibilitara el levantamiento de los estándares. Su resultado fue un informe “comprehensivo con recomendaciones para prevenir y controlar la tortura en centros privativos de libertad y una matriz de sistematización contenedora de normas y jurisprudencia atingentes en esta temática”, explicó el profesional. 

"La importancia del estudio está dada por la urgencia de implementar en Chile una estrategia eficaz que posibilite dar protección a las personas encarceladas frente a los hechos que atentan contra su integridad personal y dignidad humana. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos, provee diversos instrumentos e institutos para hacer operativo este objetivo y establece entre otras prescripciones la prohibición absoluta de la tortura y de todo otro trato o pena, cruel, inhumano o degradante”, comentó.

VER MÁS NOTICIAS