Directora del Magíster en Sistema Penal se adjudicó Fondecyt Regular 2021

Paula Medina presentó el proyecto “Persecución penal de delitos intracarcelarios y la protección de sus víctimas y testigos en Chile: características y factores que inciden en su eficacia y calidad”, siendo uno de los 36 seleccionados a nivel nacional en el área de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Imagen foto_00000001La profesora de la carrera de Derecho, investigadora del área de Derecho Público y Directora del Magíster en Sistema Penal de la FACDEH de la Universidad Central, Paula Medina, se adjudicó el Fondecyt Regular 2021 con el proyecto "Persecución penal de delitos intracarcelarios y la protección de sus víctimas y testigos en Chile: características y factores que inciden en su eficacia y calidad", en conjunto con el académico Jörg Stippel, de la Universidad Autónoma.

El proyecto busca determinar los factores que inciden en la calidad y eficacia de la persecución penal de los delitos intracarcelarios, en particular en la acción de fiscales y policías. Además, indagará en las estrategias que actualmente existen para la protección de las víctimas y testigos de estos delitos en las cárceles del país.

"Creo que es tremendamente importante invertir en desarrollar investigación de la mejor calidad posible, que trate de identificar aspectos que puedan llevar a transformación de la realidad carcelaria que existe hoy día en Chile, que es altamente precaria y que no solo vulnera gravemente los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, si no que además no aporta en absoluto al problema más global de la seguridad ciudadana", explica la académica.

Este es el primer proyecto de su tipo en el país, lo que fue destacado por los evaluadores por ser un proyecto original, cuyo aporte permitirá la elaboración de políticas públicas. El objetivo es que sea una herramienta "que contribuya al diseño de protocolos de investigación más eficaces como a la implementación de mejores estrategias de protección a las víctimas de estos delitos, en especial de los grupos más vulnerables, contribuyendo a prevenir futuros hechos delictivos en el contexto carcelario", cuenta la psicóloga y profesora de Criminología.

Como un "gran desafío", que la tiene muy "satisfecha" califica el proyecto, especialmente por ser "eminentemente empírico: va a ser trabajo de campo en diferentes cárceles y además entrevistas con todas las instituciones involucradas en el tema de la persecución y la protección de víctimas. Eso es muy interesante porque significa que el Derecho en Chile y la investigación jurídica en el país está abriendo una ventana a la investigación de tipo jurídico social, que no es solo la tradicional investigación dogmática, doctrinaria, de tipo documental, que se queda un poco en el análisis del texto jurídico pero que no hace esta vinculación directa con las realidades y las problemáticas sociales", apunta y celebra "la apertura creciente del Derecho y las Ciencias Jurídicas en Chile a incorporar también otras perspectivas más interdisciplinarias en su quehacer".

VER MÁS NOTICIAS