Diplomado en Análisis Estadístico de Datos en Salud

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000003La institucionalización en el país de fuentes abiertas, oficiales y públicas de información y datos, abre un campo importante para la producción de conocimiento que fundamente la discusión, formulación y/o evaluación de políticas públicas en el ámbito de la salud. Esta situación reclama la formación de recursos humanos con las competencias necesarias para el procesamiento, análisis, interpretación y comunicación de conocimiento especializado fundado en datos.

Dentro de este contexto, el desarrollo de competencias relacionadas tanto a la aplicación de la estadística al análisis de datos como al uso de software libres que permitan la manipulación y su procesamiento estadístico, se convierten en herramientas de alta potencialidad para los profesionales del área de la salud y de campos de desempeños afines o relacionados.

El Diplomado en Análisis Estadístico de Datos en Salud está destinado a quienes busquen iniciarse y perfeccionarse en el manejo de herramientas relacionadas al tratamiento, procesamiento y análisis estadístico de bases de datos, potenciando el desarrollo de estudios e investigaciones, y la producción de evidencia e información técnica que respalde procesos de gestión y toma de decisión en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Malla Curricular

Imagen foto_00000007

Docentes

Directora del programa

Margarita Francisca Cortés Toledo: Mg. en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Profesora de Matemática y Estadística de la Universidad Central de Chile (UCEN). Diplomado en Bioestadística Avanzada de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Docentes

Luis Andrés Montero Moraleda: Mg. en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Sociólogo de la Universidad de Chile. Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Ricardo Antonio Hartley Belmar: Dr. en Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de la Frontera (UFRO). Magíster en Biología Celular y del Desarrollo de la Universidad de Tarapacá (UTA). Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile.

Eric Tapia Escobar: Mg. en Salud Pública de la Universidad de Chile. Sociólogo de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS).

Luis Antonio Ramírez Ramos: Mg. en Educación, mención en docencia e investigación universitaria de la Universidad Central de Chile (UCEN). Profesor de Matemática, mención en Estadística Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

Objetivos Consultas

El objetivo del diplomado es formar egresados que estén en condiciones para:

  1. Aplicar los conceptos y herramientas analíticas de la estadística para describir y analizar problemas de salud; fundamentar el diseño y evaluación de modelos estadísticos que permitan analizar el comportamiento del fenómeno de estudio; formular y establecer las condiciones para probar hipótesis de estudios, interpretar resultados y tomar decisiones acordes basadas en evidencia dentro del contexto de desarrollo de estudios e investigaciones en la materia.

  2. Utilizar el lenguaje de programación R y su herramienta RStudio para manipular y procesar bases de datos, tabulares resultados, confeccionar y evaluar modelos estadísticos; así como también graficar tanto el comportamiento de las variables de estudio, sus posibles relaciones, como los resultados obtenidos del procesamiento de los datos.

  3. Comunicar los diferentes resultados y hallazgos investigativos mediante la confección de reportes, informes de resultados y conclusiones, presentaciones y similares, utilizando para ello las herramientas de reporte y visualización del software RStudio).

Perfil Genérico Consultas

Quienes egresen del Diplomado en Análisis Estadístico de Datos en Salud estarán en condiciones de utilizar el lenguaje de programación de código abierto y licencia libre R y su herramienta RStudio para realizar análisis estadísticos que le permitan describir, inferir y modelar el comportamiento de problemas relacionados a la salud, así como también sistematizar, interpretar, visualizar y comunicar resultados y hallazgos, dentro del contexto tanto de desarrollo de estudios e investigaciones en la materia como de gestión de información para la toma de decisiones en organizaciones e instituciones de salud.

En términos específicos, las competencias que el diplomado busca desarrollar entre quienes lo aprueben, se organizan en 3 dominios: Análisis estadístico, Programación para el procesamiento, análisis y modelamiento estadístico de datos (con el software RStudio) y comunicación de resultados y hallazgos de estudio, los que se detallan a continuación.

  1. Aplicar los conceptos y herramientas analíticas de la estadística para describir y analizar problema de salud; fundamentar el diseño y evaluación de modelos estadísticos que permitan analizar el comportamiento de problemas de salud; formular y establecer las condiciones para probar hipótesis de estudios, interpretar resultados y tomar decisiones acordes basadas en evidencia dentro del contexto de desarrollo de estudios e investigaciones en la materia.

  2. Utilizar el lenguaje de programación R y su herramienta RStudio para manipular y procesar bases de datos, tabular resultados, confeccionar y evaluar modelos estadísticos; así como también graficar tanto el comportamiento de las variables de estudio, sus posibles relaciones, como los resultados obtenidos del procesamiento de los datos.

  3. Comunicar los diferentes resultados y hallazgos investigativos mediante la confección de reportes, informes de resultados y conclusiones, presentaciones y similares, utilizando para ello las herramientas de reporte y visualización del software RStudio).

Información General Consultas

HORARIOS SANTIAGO

Vespertino: martes y jueves de 18:50 a 20:10 y de 20:15 a 21:35

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000001 600 582 2222

Imagen foto_00000002postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Quienes postulen al programa deben cumplir con el siguiente perfil de ingreso:

a)     Profesionales del área de la salud, que cuenten con un título profesional impartido por una institución de educación superior, con una duración no menor a los 8 semestres de duración. Profesionales que se desempeñen en instituciones de salud (hospitales o similares) y que estén a cargo o sean responsables de análisis de datos e información relacionada a las prestaciones desarrolladas por dichas instituciones.  

b)     Deben contar con formación en estadística de pre-grado y/o tener experiencia profesional en el campo del análisis estadístico de datos.

c)     Tener conocimiento a nivel usuario/básico de algún tipo de software en análisis de datos (no excluyente).

Etapas de postulación:

  1. Llamado público a presentación de antecedentes a postulantes interesados (títulos, curriculum, carta de motivación, recomendaciones y/o apoyo).

  2. Pre-selección de postulantes, comunicación con postulantes pre-seleccionados y citación a entrevista (Anexo 2).

  3. Realización de entrevista con comisión académica de admisión.

  4. Comunicación resultados de la entrevista (aceptación).

  5. Matrícula de postulantes aceptados.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $118.000

Arancel: $1.118.000 

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas