Coloquio de Postítulo de Psicoterapia abordó avances en el psicoanálisis

El evento forma parte de las actividades de extensión del Postítulo de Psicoterapia Psicoanalítica Adultos, que dicta la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Como una forma del acercamiento y divulgación de los avances en materia del psicoanálisis, así como dialogar reflexivamente sobre esta disciplina con la comunidad universitaria, el 17 de marzo en la Universidad Central se realizó el coloquio "Transmisión del psicoanálisis en Chile" en el que participaron connotados expertos en la temática.

Con la asistencia de cerca de 55 personas, expusieron los médicos psiquiatras titulados en la Universidad de Chile Alex Oksenberg Schorr y Rogelio Isla Pérez, quienes compartieron el panel con la directora académica del Postítulo de Psicoterapia Psicoanalítica Adultos, Judith Muñoz Salas.

Ambos invitados forman parte del cuerpo docente del programa postgrado que dicta la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile (UCEN).

Judith Muñoz destacó que en las presentaciones "se expuso un interesantísimo material de investigación cualitativa en psicoterapia, que acercó a los asistentes a la posibilidad de avanzar en el conocimiento de las variables que intervienen en el trabajo psicoanalítico".

Alex Oksenberg, es psicoanalista didacta y docente de la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCH) perteneciente a la International Psychonalytical Association (IPA); socio Fundador y director del Centro Chileno de Sexualidad Humana; y autor de numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales.

Rogelio Isla Pérez, es psicoanalista de la International Psychoanalytic Associattion (IPA), Londres; jefe de la Unidad de Psicoterapia Dinámica del Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak"; miembro de la Sociedad Chilena de Salud Mental, de la APCH, de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN) y de la Society for Psychotherapy Research (SPR).

Judith Muñoz Salas es psicóloga clínica acreditada, psicoanalista, de la APCH; licenciada en Psicología y magister en Filosofía por la Universidad de Chile.También se desempeña como docente del área clínica de la Escuela de Psicología de la UCEN.

Para la psicoanalista "el psicoanálisis es una disciplina que ha estado históricamente ligada tanto a la medicina como a la psicología. El mismo Freud transitó desde la neurología hacia la psicología y en este pasaje emerge el psicoanálisis. Hoy en día el psicoanálisis tiene una importante residencia en las universidades. Los centros de educación superior parecen ser un espacio de recreación y revisión de los fundamentos de la teoría y técnica de esta escuela".

El programa de Postítulo busca fortalecer el trabajo clínico y psicoterapéutico, desde las herramientas comprensivas y técnicas que brindan las perspectivas psicoanalíticas contemporáneas.

Durante el primer semestre, se revisan las principales escuelas del psicoanálisis: Escuela clásica de S. Freud, La Escuela Inglesa de M. Klein y W. Bion, el Grupo Independiente de D. Winnicott, la Escuela Francesa de J. Lacan y la Escuela Relacional e Intersubjetiva.

El segundo semestre se trabaja con entrevistas clínicas, presentación de casos y supervisión del material clínico. Los/as alumnos/as tienen la experiencia de observar y participar de la clínica desde cada perspectiva teórica.

Las postulaciones al programa de postítulo están abiertas hasta el 6 de abril 2017. Contacto mauricio.morales@ucentral.cl

VER MÁS NOTICIAS