Diplomado en Alfabetización Inicial, desarrollo del lenguaje oral y escrito en el aula

Descripción General Consultas Postulación

Imagen foto_00000001El Diplomado en Alfabetización inicial , desarrollo lenguaje oral y escrito en el aula infantil es pionero y único en nuestro país en este tema y tiene como propósito entregar fundamentos acerca de la alfabetización inicial, desarrollo del lenguaje y escritura desde una perspectiva integrada y significativa junto con las bases pedagógicas para favorecer y mejorar estas habilidades en los niños y niñas de segundo ciclo de educación infantil con proyección a primer ciclo de EGB.

Malla Curricular

Fundamentos Teóricos
El plan de estudios consta de dos módulos y dos asignaturas por modulo, el primer módulo es el de Fundamentos teóricos que entrega las bases de los conocimientos epistemológicos acerca del desarrollo del lenguaje y escritura. El segundo módulo es el de estrategias de aprendizaje didáctica que se focaliza en las pedagogas pertinentes y actualizadas para liderar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura en el aula infantil desde una mirada constructivista.

Entregar una revisión actualizada, desde la psicogénesis del lenguaje, sobre los fundamentos de desarrollo temprano de la lectoescritura desde el aula infantil y su relación con el desempeño lector del niño/a en la educación básica como una oportunidad de reflexión y enriquecimiento de las competencias del saber y saber hacer de educadoras y docentes y por lo tanto ampliar las oportunidades que los niños/as se conviertan en buenos lectores desde un proceso significativo , natural y emergente dentro de un contexto cultural y social.

Estrategias de Aprendizaje y Didácticas
Ofrecer una visión actualizada tanto de las estrategias didácticas como de recursos tecnológicos como medios, que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje, en torno a la alfabetización inicial para diseñar y elaborar experiencias y objetos digitales de aprendizajes como medio de apoyo pedagógico para las educadoras y docentes, pero también como medio educativo que facilita la adquisición de la lectura y escritura en los niños y niñas.

Didáctica de la alfabetización Inicial

Nuevas Tecnologías aplicadas en Alfabetización Inicial.

 

Mónica Berstein (Directora Académica)
Master of Arts Special Education, Bar Ilan University, Israel. Bachellor of Arts Psychology, Bar Ilan University, Israel. Catedrática Especialista en Educación Mediada y Modificabilidad Cognitiva, Ministerio de Educación y Cultura, Israel. Asesora Pedagógica y Consultora en Educación Infantil y Primaria. Ministerio de Educación y Cultura de Israel , Directora y Supervisora del Programa de Enriquecimiento para Educación Primaria y Pre escolar. Universidad de Bar Ilan y Ministerio de Educación y Cultura de Israel, Docente Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile.

Paulina Cares Serri
Magíster en Educación Inicial Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Andrés Bello; Educadora de Párvulos,Licenciada en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente UCEN Desarrollo y Didáctica de las Matemáticas I y II, Docente UNAB Pedagogía de las Matemáticas; Supervisora de Practica Avanzada. Docente UDD Inserción y Desarrollo Profesional y Asesor Disciplinar Práctica Profesional. Constructora de items de evaluación pedagógica carrera Educación de Párvulos a nivel nacional pruebas INICIA y AEP

Miriam Ferrando
Magíster en Alfabetización y Escritura de la Universidad nacional de la Plata Argentina (2010-2012). Profesora de Pedagogía en Educación Básica, Universidad Academia de Humanismo cristiano (2002) Profesora para la Enseñanza Primaria ENSDFS de San Miguel, Buenos Aires Argentina (1986) Directora de Escuela de Infancia y Educación Especial, Jefa de Programa de segunda titulación de Pedagogía en Educación Básica

Sabrina Devia
Magíster en Educación, con mención Informática Educativa. Universidad de Chile. (2010-2012). Educadora de Párvulos, con mención en Estrategias para la enseñanza del inglés como segunda Lengua . Consultora externa en MINEDUC: Asesoría en investigación y análisis de resultados "Encuesta Nacional: Actualización de las Bases Curriculares de Educación Parvularia" (2014). Coordinadora de evaluación de textos para educación Parvularia, Licitación 2016, Unidad de Textos Escolares Secretaria de Estudios escuela de Educación Parvularia Universidad Central de Chile Docente de las cátedras de TIC¨¨S y Leng. Matemático Universidad Central de Chile

Objetivo general
Entregar una visión actualizada del desarrollo del lenguaje como proceso psicogénico que permita comprender el fenómeno de alfabetización inicial desde una mirada renovada para favorecer y enriquecer el desarrollo de estrategias y recursos en el quehacer pedagógico de los profesionales en el aula infantil con proyección a primer ciclo de Educación Básica , respondiendo a las necesidades de alfabetización inicial según el desarrollo de niños y niñas y a las demandas de la sociedad actual.

Objetivos específicos

  • Entregar una revisión actualizada, sobre los fundamentos de desarrollo temprano de la lectoescritura desde el aula infantil y su relación con el desempeño lector del niño/a en la educación básica
  • Progresar en el conocimiento acerca de las situaciones didácticas, los criterios organizadores de la enseñanza y las modalidades organizativas de la misma en una didáctica de corte constructivista de la lecto escritura
  • Diseñar y elaborar objetos digitales de aprendizajes como medio de apoyo pedagógico para las educadoras y docentes, que facilita la adquisición de la lectura y escritura en los niños y niñas

 

Dirigido a Consultas Postulación

Profesionales de Educación Parvularia, docentes de EGB, profesores de Educación Diferencial , fonoaudiólogos/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, Directores de establecimientos, Jefes de Unidad Técnico Pedagógica.

Información General Consultas Postulación

Lugar de realización: Edificio Vicente Kovacevic II ubicado en Santa Isabel 1278, Santiago Centro.

Fecha de inicio Martes 22 de Agosto

Fecha de termino Sábado 2 de Diciembre

Horarios: Las clases serán los días martes horario vespertino y sábados por la mañana

 

Información y postulaciones
Karen López // Aracelly González Parra
562 2582 67 33 / 2582 6746- 2582 6738
admision.postgrado.faced@ucentral.cl

  • Valor Arancel Total del programa: $ 740.000
  • Valor Matrícula: $ 60.000

* Valores referenciales. Se requiere un mínimo de alumnos para iniciar el programa.

Matrícula


Documentos para postular

  • Completar postulación en línea.
  • Fotocopia carnet de identidad legalizada.
  • Fotocopia título profesional legalizado.

 

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Volver al listado completo de programas